WRC

- Kevin Muñoz

Esapekka Lappi se doctora ante los suyos

El joven piloto de Toyota completa la primera etapa del Rallye de Finlandia al frente de la general seguido de Jari-Matti Latvala. Teemu Suninen también se luce y es tercero.

Recital de los finlandeses voladores. En la jornada más larga del Rallye de Finlandia – ha constado de doce tramos, 147 km y más de 16 horas de actividad para los pilotos – los locales han hecho valer su conocimiento de las rápidas pistas próximas a Jyväskylä para imponerse al resto de sus rivales.

Esapekka Lappi ha cuajado la mejor etapa de su vida para terminar el día en cabeza del rallye nórdico. El joven finlandés de Toyota, que está disputando sólo su cuarta prueba al volante de un World Rally Car, ha brillado inmensamente cosechando hasta ocho scratch. Su máximo rival en la pelea por el liderato ha sido su compañero de equipo y compatriota, Jari-Matti Latvala.

El jefe de filas del equipo japonés ha reconocido la gran actuación de su compañero y ha prometido seguir con la pelea en la jornada de mañana. Latvala, que es el único piloto de los que pelean por el Mundial que está en puestos de podio, ha terminado a 4.4 segundos del líder.

El joven finlandés de M-Sport ha logrado dos scratch en la jornada de hoy | M-Sport

Completa el podio puramente finlandés, Teemu Suninen. Si Lappi ha estado excelso, Suninen no le ha ido a la zaga. El joven de M-Sport, en su segundo rallye con el Fiesta WRC, ha logrado ganar dos tramos y consolidarse en la tercera plaza por detrás del dúo de Toyota.

El único piloto no nacido en Finlandia dentro del Top 5 es Craig Breen. El irlandés de Citroën es ‘la resistencia’ a los finlandeses voladores y ocupa la cuarta posición por delante de Juho Hänninen con el tercero de los Toyota Yaris WRC. La sexta plaza es para un Mads Ostberg que en el bucle matinal había llegado a rodar en puestos de podio y aventaja en una décima de segundo al galés Elfyn Evans.

Mal jornada para el equipo Hyundai. Thierry Neuville ha sido incapaz de marcar cronos competitivos con su i20 Coupé WRC y ha finalizado octavo. El belga, que quiere aprovechar el abandono del líder Sébastien Ogier para arrebatarle la cabeza del campeonato, deberá remontar y luchar por los puntos del Power Stage si quiere recortarle los once puntos que tiene de renta el francés de M-Sport. Precisamente, Ogier todavía no ha confirmado si podrá reengancharse a la carrera mañana, ya que su copiloto, Julien Ingrassia, no se encontraba del todo bien después del fuerte impacto que han sufrido esta mañana.

Por su parte, día para olvidar para Dani Sordo y Marc Martí. Los españoles de Hyundai se han visto superados en todo momento por el ritmo de los pilotos punteros y ocupan la undécima posición. El cántabro ha comentado reiteradamente que no ha encontrado el feeling para poder atacar con su i20 Coupé WRC en los rápidos tramos nórdicos.

WRC