WRC

- Kevin Muñoz

Esapekka Lappi se cita con la historia

El abandono por avería de Jari-Matti Latvala deja vía libre hacia la victoria en el Rallye de Finlandia a su joven compañero de equipo en Toyota. Suninen, Hänninen y Evans se jugarán mañana el resto de puestos del podio.

Sólo cuatro tramos y 33 kilómetros. Eso es lo que separa a Esapekka Lappi de su primera victoria en el Mundial de Rallyes. El talentoso piloto de Toyota lidera cómodamente el Rallye de Finlandia a falta de la última etapa de mañana.

La fortuna se ha aliado hoy con Lappi. El joven finlandés volador empezaba la jornada como líder, pero veía como Jari-Matti Latvala encadenaba scratch tras scratch hasta arrebatarle la cabeza de carrera. Cuando el ex piloto de Volkswagen parecía dispuesto a dar el golpe definitivo a la prueba, su Toyota Yaris WRC ha dicho basta y se ha detenido – presumiblemente por un problema eléctrico – a la mitad de la segunda pasada por el mítico tramo de Ouninpohja (TC19).

Tras el drama de Latvala, Lappi ha tomado el mando del ‘Mil Lagos’ y se ha dedicado a conservar su amplia ventaja próxima al minuto en los últimos dos tramos del día. De este modo, la joven promesa finesa afrontará la etapa de mañana con todas las opciones a subir a lo más alto del podio. Si consigue el triunfo, Lappi igualará un curioso récord que ostentan dos leyendas finlandesas como Tommi Mäkinen – director del equipo Toyota – y Marcus Grönholm: ganar su primer rallye mundialista sin haber subido al podio con anterioridad.

El joven finlandés de M-Sport también está brillando en los tramos de casa | M-Sport

El abandono de Latvala ha sido el único contrapié que ha sufrido la marca japonesa en Finlandia. En su rallye de casa – la sede del equipo Toyota está a pocos kilómetros de Jyväskylä – la formación finlandesa iba camino del triplete.  Pero en estas ha surgido un Teemu Suninen sensacional para arrebatar in extremis la segunda posición a Juho Hänninen.

El joven piloto de M-Sport, el veterano de Toyota y Elfyn Evans se jugarán las dos plazas restantes del podio en los cuatro tramos de mañana. Suninen parte con una mínima ventaja de 4.3 segundos sobre su compatriota, con el galés de DMACK sólo 1.3 segundos más atrás.

Craig Breen completa el Top 5 con su Citroën C3 WRC seguido de Thierry Neuville. El belga, completamente frustrado por la falta de ritmo de su Hyundai, espera sumar unos buenos puntos que le permitan dar caza al frente del campeonato a un Sébastien Ogier que no ha podido reengancharse hoy y que es seria duda para mañana. Por su parte, Dani Sordo y Marc Martí ruedan en noveno lugar en un rallye sin pena ni gloria para la pareja española de Hyundai.

WRC