WRC

- Kevin Muñoz

El ‘Dream Team’ de Hyundai, en números

Con el flamante fichaje de Ott Tänak, los coreanos tendrán en plantilla a los pilotos que más rallyes han ganado en los últimos tres años.

Pasado el tsunami mediático que causó el anuncio del fichaje de Ott Tänak por Hyundai Motorsport, es el momento de analizar, estadísticamente, lo que supone para el fabricante coreano la llegada del nuevo campeón mundial.

Acumular talento
Desde que el equipo dirigido por Andrea Adamo desembarcó en el WRC en la temporada 2014, hasta el momento se le han resistido los títulos de pilotos y constructores, algo que Hyundai no puede seguir permitiéndose prolongar en el tiempo debido a la gran inversión económica que lleva realizando desde entonces.

Por este motivo y, sobre todo, desde el ascenso a la cabeza de la formación del carismático dirigente italiano a principios de este año, la firma coreana se ha dedicado a acumular talento en forma de pilotos.

Poco ha durado el amor de Tänak y Toyota, algo que Hyundai ha aprovechado a la perfección. | McKlein

El primer ejemplo fue la contratación de Sébastien Loeb para realizar un programa parcial de seis carreras, uniéndose a una plantilla en la que tenían contrato en vigor Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo -también con un proyecto reducido de 8 rallyes-. A media temporada se le unió a este elenco de pilotos Craig Breen, que debutó en Finlandia, corrió en Gales y terminará la temporada sustituyendo a su compañero noruego en el próximo Rallye de Australia.

Siguiendo esta tónica, parece lógica la adquisición del flamante campeón del mundo para la temporada 2020. Con Ott Tänak en sus filas, no sólo Hyundai Motorsport ve crecer exponencialmente su potencial, además le resta talento de forma directa a sus rivales de Toyota, que con el Yaris WRC se ha erigido como el fabricante a batir este año.

Victorias y más victorias
Desde la introducción de la última generación de World Rally Cars a principios de 2017, se han disputado 39 rallyes, de los cuales los pilotos que Hyundai tendrá en nómina la próxima campaña han ganado 22 pruebas.

Tänak es el piloto más laureado en cuanto a carreras vencidas en este periodo con doce triunfos. Al nuevo rey del WRC le sigue con diez victorias el que será su compañero de equipo Thierry Neuville, mientras que el campeón de 2017 y 2018, Sébastien Ogier, sacó el máximo rédito posible a sus nueve éxitos (seis con M-Sport Ford y tres con Citroën).

Adamo celebró a lo grande el triunfo de Sordo en Cerdeña. | Fabien Dufour

Hay que tener en cuenta que Dani Sordo y Sébastien Loeb también han logrado subir al peldaño más alto del podio en este tiempo, algo que asimismo consiguieron Esapekka Lappi y Elfyn Evans, mientras que Jari-Matti Latvala y Kris Meeke lo hicieron por partida doble.

Las estadísticas no engañan
Analizando estos datos a falta de la última prueba de esta temporada en Australia, Hyundai acumulará en 2020 el 61% de las victorias de los últimos tres años. La estadística es todavía mejor para los coreanos si contamos a partir de 2018, ya que la ratio de triunfos de sus pilotos de la próxima campaña asciende a la friolera del 69%.

Adamo ha conseguido en un solo año al frente del equipo con sede en Alzenau contar con una de las mejores plantillas de pilotos de la historia de la especialidad. Una decisión lógica y a la vez más que arriesgada, ya que el foco y la presión estará sobre ellos, donde sólo les valdrá ganar o ganar y es que desde Corea llevan varios avisos de que este programa deportivo debe empezar a dar réditos o, por el contrario, se plantearán cerrar el grifo de la financiación. Todo o nada, esa ha sido la apuesta de Hyundai para 2020.