WRC

- Kevin Muñoz

Los dorsales personalizados llegan al WRC

Al igual que sucede en la Fórmula 1 o MotoGP, los pilotos de la categoría reina de los rallyes deberán elegir un número que les identifique para todas las citas.

Fernando Alonso es conocido por su dorsal 14, Valentino Rossi por el 46 y Marc Márquez por el 93. Dicen que hay que renovarse o morir y eso es lo que está haciendo el Mundial de Rallyes.

La próxima temporada todos los pilotos de la  primera categoría podrán elegir un número fijo para todos los rallyes. De esta manera el WRC copia el camino ideado en su día por la MotoGP y que calcó años más tarde la Fórmula 1.

Eso sí, para evitar que el campeón no porte el dorsal más representativo del ganador, el 1, la FIA y el promotor del campeonato obligarán al campeón en título llevar este número durante la temporada siguiente de su coronación mundial. De este modo no ocurrirá como con el propio Márquez o Lewis Hamilton en la Fórmula 1, que prefieren seguir luciendo sus números fetiche en lugar de ‘disfrutar’ de la honro de ser el uno.

Esta es una de las nuevas normas que el Consejo Mundial del Motor de la FIA aprobó en la jornada del viernes. Otro punto destacado es la reducción del kilometraje cronometrado máximo en los rallyes, que pasará de 500 a sólo 350. Aunque la resta sea importante, hay que hacer hincapié en que la mayoría de pruebas del WRC de esta temporada no superan dicho tope, por lo que a la hora de la verdad no supondrá un gran cambio para pilotos, equipos, organizadores y aficionados.

Además, con la introducción de una prueba más en el calendario – el Rallye de Chile- con el objetivo de reducir los costes de los equipos oficiales, el número de día de test por temporada pasará de 55 a 42 jornadas.