WRC

- Kevin Muñoz

Los dorsales elegidos por cada piloto para el WRC 2019

Copiando el modelo de MotoGP y la Fórmula 1, los pilotos de la categoría reina del Mundial de Rallyes han podido elegir su número favorito para toda la temporada.

La importancia –relativa- de los dorsales. En el fútbol el ‘10’ lo suele lucir el jugador de mayor calidad del equipo, como por ejemplo Leo Messi en el FC Barcelona. En otros muchos deportes dorsales como el ‘23’ de Michael Jordan o el ‘46’ de Valentino Rossi son considerados números míticos que se identifican con sus portadores de inmediato.

Pensando en crear una mayor imagen de marca individual, los organizadores del WRC han instado a los pilotos a elegir el dorsal que más le guste para lucirlo en todos los rallyes, tal y como se lleva a cabo en otras disciplinas como MotoGP o Fórmula 1.

Perdiendo así la tradicional costumbre de numerar a los pilotos por el orden de los equipos en el pasado mundial de marcas, este 2019 llegará con nuevos dorsales para casi todos. Vamos a repasarlos.

Sébastien Ogier sido el único que no ha podido elegir número. La FIA obliga al vigente campeón a lucir el ‘1’ en sus puertas la siguiente temporada, por lo que el francés continuará llevando el dorsal que ha lucido en las últimas cinco temporadas y que espera repetir en su nueva aventura con Citroën.

Uno de los grandes rivales en la pelea por el campeonato del galo, Thierry Neuville, se ha decantado por el ‘11’, mismo número que lució en su única campaña con M-Sport en 2013 y que le llevó al subcampeonato. El otro gran candidato al título, Ott Tänak, ha optado por repetir con el ‘8’ que ya llevó en su debut con Toyota en 2018 y que le dio suerte cosechando cuatro victorias.

El único representante español en la máxima categoría, Dani Sordo, también se ha decidido por el ‘6’ que llevó el año pasado. El ‘10’ será para Jari-Matti Latvala, número que ya lució en su primera temporada con Toyota en 2017.

El nuevo compañero de equipo de Ogier en Citroën, Esapekka Lappi, se ha decantado por el ‘4’, mientras que su compatriota Teemu Suninen será el ‘3’. Los otros dos pilotos oficiales de M-Sport Ford, Elfyn Evans y Pontus Tidemand, llevarán el ‘33’ y ‘7’ respectivamente.

Tras su despido de Citroën, Kris Meeke regresa al Mundial de Rallyes de la mano de Toyota y su Yaris WRC portará el ‘5’ en sus puertas y ventanillas traseras, mientras que Andreas Mikkelsen ha sido el piloto en elegir el dorsal más alto al decidirse por el ‘89’, el año de nacimiento (1989) de él y su copiloto.

Por último Sébastien Loeb llevará el '19' en su primera aventura lejos del Grupo PSA. El francés ha optado por este dorsal ya que así recuerda su único título júnior y los nueve mundiales absolutos que lucen en su palmarés. Además, es el día en que nació su hija y esta será la 19ª temporada como piloto oficial.