WRC

- J.M. Fernández Pellón

Diez momentos históricos del RallyRACC

La 55 edición del RallyRACC Catalunya Costa Daurada está a punto de comenzar. Hemos recopilado aquí los diez momentos más llamativos de la historia de esta prueba desde que entró a formar parte del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1991.

A raíz de la rotación impuesta por la FIA en el calendario del WRC, el Rallye de España no estará en la máxima categoría la próxima temporada. Como nos comentó Aman Barfull, el director deportivo del RACC, la entidad aún no ha decidido que hará con el rallye en 2020, es decir, si dejarán pasar el año en blanco, o si realizarán una prueba que pudiera ser puntuable par el nacional, como apuntábamos nosotros en un “Se non e vero”. El RACC tiene asegurado por parte de la FIA que nuestro rallye incluido en el WRC de 2021 y 2022.

A unas horas de saborear la edición 55 del Rallye de Cataluña, hemos escogido los diez momentos más significativos que se han vivido en estos veintiocho años que el rallye ha sido puntuable para el Campeonato del Mundo.

1. 1991

Primera edición puntuable para el Mundial de Rallyes.

Aquella carrera terminó con victoria de Armin Schwarz, el compañero de Sainz en Toyota, una edición en la que a Carlos el coche no le arrancó en el parque cerrado de la segunda etapa. Última prueba del Nacional, en él se proclamaron Campeones José Marí Ponce –absoluto- y Daniel Alonso –Gr.N. Kiko Cima lograba el título de la Copa Clio y Capi Saiz el del Desafío Peugeot.

2. 1992

Primera victoria de Carlos Sainz y Luis Moya.

El devenir del RallyRACC ha estado muy vinculado a la carrera deportiva de Sainz, que lo ha ganado en dos oportunidades, en 1992 y 1995, la primera con Toyota y la segunda con Subaru: “Aquella primera victoria, cuando el rallye todavía era mixto, fue muy importante, puesto que nos permitía seguir luchando por un título que al final ganamos. Para mi todas las ediciones que lo he disputado han sido grandes momentos, puesto que el apoyo de los aficionados en las cunetas ha hecho que se me borren de la memoria los malos momentos que en aspecto deportivo haya podido tener allí”.

FRANCOIS BAUDIN

3. 1994

Puntuable para la Copa del Mundo de dos litros.

En esta oportunidad la FIA impuso una rotación a lor organizadores y el Rallye de España fuen puntuable solamente para la Copa del Mundo de dos litros. El italiano Enrico Bertone (Toyota Celica) fue el vencedor en esa edición. Segundos fueron Oriol Gómez y Marc Martí a los mandos del Renault Clio Willimas con el que también serían campeones de España. Carlos Sainz y Luis Moya oficiaron de Coche 0 a bordo de un Subaru Impreza del equipo Prodrive.

4. 1995

Segunda victoria de Carlos Sainz y Luis Moya. Esta vez con polémica.

La pareja española se impone por segunda vez, en esta ocasión a los mandos de un Subaru Impreza. Una carrera repleta de tensiones dentro del equipo Subaru ya que Colin McRae no acata las órdenes de equipo finales para asegurar el doblete de la marca y finalmente es obligado a penalizar para que Sainz ganara el rallye. En el Rallye de Inglaterra, poco después, Sainz y McRae se jugaban el título Mundial y el cetro se decantó del lado del escocés, no sin polémica, puesto que en esa carerra el Impreza de Sainz nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento.

5. 1999

Primera y única victoria de un Kit Car.

Philippe Bugalski pasará a la historia como el primer piloto en ganar una prueba del Mundial con Citroën: el Rallye de Catalunya de 1999. Bugalski participó en cinco ocasiones en este rallye, siempre con Citroën. Bugalski terminó el rallye siempre y además de esa soberbia victoria fue tercero en 2002, con el Xsara WRC y décimo en 2003, la última oportunidad en la que participó. En sus otras actuaciones, acabó quinto en 1996 (Xsara Kit Car) y octavo en 2001 en la primera aparición del Xsara WRC, inicialmente llamado T4. Para los aficionados españoles, la presencia de Buglaski en el rallye nunca pasó desapercibida. Compañero de equipo de Jesús Puras, su vinculación con el RallyRACC fue muy especial, ya que en esta prueba consiguió su primer scratch en el Mundial (1998), fue donde se puso líder por vez primera en una carrera del Mundial (1999) y como decimos, fue su primera victoria (1999) de las dos conseguidas y también su última carrera del WRC (2003).

FREDERIC LE FLOC H

6. 2005.

Dani Sordo, Campeón del Mundo Junior.

Dani Sordo se proclama Campeón del Mundo Junior con Citroën C2 S1600. Fue en el RallyRACC. Allí ganó el título en el Mundial Júnior y, de postre, se llevó el triunfo en el Nacional de Asfalto pilotando un Citroën C2 S1600 de Piedrafita Sport. Eso sería su consagración como piloto, algo que le sirvió para ganar la confianza de los responsables del equipo Citroën que, desde entonces, tuvieron en Dani al fiel escudero de Sébastien Loeb.

7. 2005.

Desembarco en Salou y Port Aventura.

El Rallye debuta en Salou con Port Aventura como Parque de assistencia dejando atrás los años de Lloret de Mar. Desde 1983 a 1990 el Rallye arrancaba desde Barcelona, tradición que perdió al ubicarse toda la infraestructura de la prueba en Lloret de Mar. La necesidad de concentrar todas las actividades en un parque de asistencia único convirtió a Port Aventura en un gran socio del RallyRACC, acogiendo Salou y Tarragona la base y la mayor parte de los tramos del rallye.

www.davidperezmaza.es

8. 2010

El Rallye vuelve a ser mixto, tierra-asfalto.

En sus dos primeras ediciones mundialistas el rallye comenzaba con una etapa de asfalto para disputar a continuación dos jornadas de tierra. Fue en 1993 cuando el rallye se disputó por primera vez íntegramente sobre asfalto, venciendo François Delecour y Daniel Grataloup con un Ford Escort RS Cosworth. Desde 1993 hasta 2009 el Rally fue una prueba exclusivamente disputada sobre asfalto, estructura que en la edición de 2010, cambió para recuperar los inicios de rally mixto, tierra-asfalto, que tuvo en sus inicios, aunque al revés, antes fue un rallye de tierra con una etapa de asfalto y ahora es una prueba de asfalto con una primera etapa mixta tierra-asfalto.

9. 2014.

Tramo Super especial en Barcelona.

La edición 50 del rallye, la de 2014 tuvo como gran novedad una prueba especial tque tuvo lugar en un circuito establecido en la parte baja de la montaña de Montjuïc, con salida y llegada en la avenida María Cristina y trazado por las calzadas adyacentes al recinto ferial, con 1,6 km al que cada coche dará dos pasadas, provistos de un gran dispositivo de seguridad para pilotos y público, siguiendo escrupulosamente la reglamentación FIA del Campeonato del Mundo en esta materia.

Taekang Lee

10. 2018.

Novena victoria de Sébastien Loeb y Daniel Elena.

Cinco años después de su última victoria en el WRC y “retirado” casi totalmente de esta competición, el francés volvió a demostrar quién mandaba en los Rallyes, ganando el RallyRACC con un coche que ese no había subido a lo más alto del podio. Tuvo que ser él, cómo no, el que llevara al C3 WRC al triunfo, un piloto que junto a su navegante, Daniel Elena, había ganado ocho veces esta prueba, y que es un auténtico mito de este deporte.