WRC

- Kevin Muñoz

La debacle de Hyundai aúpa a Ogier al liderato

Tremendo último tramo que le cuesta el liderato a Thierry Neuville y que sitúa el francés a un paso de la victoria en su estreno con M-Sport.

Golpe de teatro. El último tramo del día ha sido un auténtico infierno para el equipo Hyundai. La marca coreana ha visto como sus dos pilotos sufrían problemas, perdiendo todas sus opciones al triunfo.

El hasta ahora líder del Rallye Montecarlo, Thierry Neuville, ha dañado la suspensión trasera izquierda de su Hyundai i20 Coupé WRC en el TC13, lo que le ha obligado a detenerse en plena especial para intentar reparar los desperfectos. El jefe de filas de Hyundai ha logrado completar el tramo, aunque perdiendo 32 minutos y podrá seguir en carrera, eso sí, ocupando la 15º posición.

El inesperado incidente del belga sitúa a Sébastien Ogier al frente de la clasificación general por primera vez en todo lo que llevamos de carrera y a falta de sólo los últimos cuatro tramos que se disputarán mañana.

M-Sport | @World
La fortuna vuelve a sonreír a Ogier, que está a un paso de su quinta victoria en Montecarlo

El tetracampeón del mundo ha visto con sus propios ojos al de Hyundai parado en el tramo y ha tenido palabras de afecto hacia su rival cuando ha llegado a la meta de la especial. “Lo siento por Neuville. Ha hecho un gran rallye, con una velocidad fabulosa. Hemos tenido un poco de suerte, he cometido algunos pequeños errores sin consecuencias”, ha comentado el nuevo líder de la prueba.

La debacle de Hyundai en este tramo la ha completado la rotura de la dirección asistida del i20 Coupé WRC de Dani Sordo. El español se mantiene quinto en la general por los problemas de su compañero, pero se ha visto superado por Craig Breen después de que haya perdido 1:12.8 en el TC13.

Hyundai | Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH / RaceEmotion
El español ha sufrido la rotura de la dirección asistida de su Hyundai

La mala fortuna que ha sufrido el equipo coreano se ha traducido en buena suerte para M-Sport. De una tacada, ha visto como sus dos pilotos oficiales, Ogier y Ott Tänak, encabezan cómodamente la clasificación antes de le definitiva etapa de mañana. El equipo británico - que no gana un rallye desde Gales 2012 - está a un paso de romper su sequía victoriosa en la prueba más mítica del Mundial.

Los problemas de Neuville también han beneficiado a Jari-Matti Latvala, que es el nuevo tercer clasificado. El finlandés ve recompensada su sólida actuación en el debut del Toyota Yaris WRC y que de concretarlo, sería una vuelta inimaginable para la escuadra japonesa tras 17 años de ausencia en el Campeonato del Mundo.

Mañana, última etapa. Por delante, cuatro especiales que sumarán 53 km contra el crono contando entre ellos dos pasadas al mítico tramo del Col de Turini, que cerrará la carrera y será retransmitido en directo por televisión – a las 12:18 horas - al ser el Power Stage final del Rallye Montecarlo.

Surhayen Pernía y Rogelio Peñate han finalizado cuartos entre los RC3 con su Renault Clio R3T y mañana pelearán por subir al podio de su categoría.

Rallye Montecarlo:

  1. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3:26:10.7
  2. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+47.1
  3. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC)+2:20.6
  4. Breen-Scott (Citroën DS 3 WRC)+3:47.3
  5. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+4:03.2