WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo vuela en Cerdeña y lidera el Rallye de Italia

El piloto español de Hyundai cuaja una etapa sensacional para encabezar la clasificación en un día marcado por el abandono de Ogier.

Lo prometido es deuda. El pasado miércoles Dani Sordo nos aseguraba que venía a Cerdeña con la misma mentalidad ganadora que había tenido en el pasado Rallye de Portugal y tras lo visto en esta primera etapa en los aledaños de Alghero, el cántabro ha sido fiel a ello.

Yendo de menos a más en un día dantesco, el de Hyundai ha finalizado la jornada al frente de la clasificación de la octava cita de la temporada del Mundial de Rallyes. Con un i20 Coupé WRC que se ha mostrado robusto en unos tramos muy exigentes para las mecánicas, el de Puente San Miguel regresa al parque de asistencia con una ventaja de poco más de diez segundos sobre el segundo clasificado, Teemu Suninen.

El joven finlandés de M-Sport Ford ha dejado buenas sensaciones durante toda la etapa y ha conseguido arrebatarle el segundo lugar a Ott Tänak en el último tramo del día. El estonio de Toyota, que iba muy justo de ruedas al haber disputado una especial más que sus rivales – el TC7 se ha cancelado tras el paso de los tres primeros por una emergencia sanitaria por un aficionado indispuesto- y eso lo ha notado al final de la etapa.

Tänak ha sido el gran beneficiado del día entre los candidatos al Mundial. | McKlein

Pese a ello, temible el ritmo mostrado por Tänak, que con su Toyota ha sido capaz de rodar a la velocidad de los pilotos que partían mucho más atrás mientras que él ha tenido que abrir pista en el bucle vespertino.

El estonio ha sido el mejor de los tres candidatos al título. Sébastien Ogier ha abandonado esta mañana y en estos momentos está decidiendo con Citroën si continúan en carrera el sábado, mientras que Thierry Neuville ha tenido una tarde para olvidar.

Tras una pequeña salida de pista en la primera especial del segundo bucle, el belga ha tenido que hacer reparaciones de emergencia en el radiador de su Hyundai, que tenía una pequeña fuga. Después, en el siguiente tramo nuevo susto en forma de semi trompo a gran velocidad, lo que ha terminado con dañar el frontal del i20 Coupé WRC. Aún así, el jefe de filas del equipo coreano ha conseguido completar la sección en séptimo lugar. Sin duda, hoy ha salvado los muebles.

El que sí se ha unido a Ogier en la lista de abandonos ha sido Jari-Matti Latvala. El que era líder esta mañana ha volcado en el primer tramo del bucle y después en el último ha sufrido una salida de pista que le ha impedido seguir con su Toyota Yaris WRC.

Solans, pese a los problemas mecánicos, está metido en la pelea por el Junior WRC. | VIALATTE Aurelien

A la espera de que completen el último tramo, los hermanos Solans están disfrutando de un día entretenido por las áridas pistas de la isla italiana. El mayor del clan, Nil, rueda en séptimo puesto dentro del WRC 2 con un Ford Fiesta R5 que está para pocas alegrías, mientras que su hermano pequeño, Jan, está dando mucha guerra en el Junior WRC.

El representante del Rally Team Spain ocupa la tercera plaza de la categoría reservada a las jóvenes promesas de la especialidad pese a haber sufrido varios episodios de sobrecalentamiento de su motor, obligándole a parar incluso el propulsor en medio del primer tramo de la tarde. El catalán, esperando a que completa la última especial, está a 31.6 segundos del líder, Dennis Rädstrom.