WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo rechazó correr en Finlandia

Hyundai Motorsport le hizo una última propuesta al cántabro tras su victoria en Italia, pero la decisión ya hacía mucho que estaba tomada.

El pasado Rallye de Italia fue muy intenso para Dani Sordo. Lideró la prueba, peleó de tú a tú con el líder del Mundial, Ott Tänak, y terminó llevándose el gato al agua tras los problemas de dirección que sufrió el de Toyota en el definitivo Power Stage.

Segunda victoria de su dilatada carrera, celebraciones, chapuzón en el puerto, entrevistas…en definitiva, Dani Sordo fue el hombre más buscado en Cerdeña. Pero tras su brillante actuación en la tierra sarda, muchos se preguntaban si este desempeño le llevaría a correr el Rallye de Finlandia.

Sordo fue el centro de todas las miradas en Cerdeña. | @World / Red Bull Content Pool

“Es un bonito lugar, bonitas pistas, y es un buen rallye. No es mi carrera favorita, pero no le tengo miedo a Finlandia. No voy a hablar de nada que no sepamos todavía", dijo el piloto español en la posterior rueda de prensa en el casco histórico de Alghero.

La decisión estaba tomada
De hecho, ya hacía muchas semanas, desde que se empezó a confeccionar el calendario de citas del cántabro para esta temporada, que el de Puente San Miguel tenía decidido que no iba a correr en Finlandia.

No es una prueba que se le haya dado especialmente bien en los últimos años y con un programa reducido de sólo ocho carreras, Sordo tenía claro que prefería centrar sus tiros en rallyes que se adapten mejor a sus característica y a las de su coche.

“El Hyundai nunca ha sido fácil de conducir en los tramos de Finlandia”, reconocía el propio piloto cántabro hace unos días durante un directo que realizó en su cuenta oficial de Instagram. “Es un rallye muy rápido, en el que se necesita tener confianza con el coche. El Hyundai suele ser difícil de llevar por esos tramos, así que prefería no correr allí”.

Sordo dejó claras sus preferencias en la rueda de prensa del Rallye de Italia. | Bastien Baudin

Incluso, Sordo llegó a reconocer que inmediatamente después de ganar en Cerdeña su equipo le había vuelto a proponer para correr con el tercero de los i20 Coupé WRC en Jyväskylä, algo que volvió a rechazar.

El enésimo no del cántabro obligó a Hyundai a mover ficha en el mercado, ya que ni Sordo ni Loeb tenían en sus planes correr en Finlandia. Después de probar en dos rallyes nacionales al joven finlandés Jari Huttunen, el cuál sigue muy verde para optar a hacer algo grande en la categoría reina, la dirección del equipo coreano decidió a última hora fichar al experimentado Craig Breen, que estaba libre tras su salida de Citroën a finales del año pasado.

Tres rallyes a la vista
Superado el ecuador de la campaña, Dani Sordo ha disputado cinco de los ocho rallyes que tiene firmados con Hyundai. Tras su comentada ausencia en Finlandia, el plan del español pasa por correr en Alemania –prueba que ganó en 2013-, Turquía y completar su temporada en el Rallye Cataluña.

En la cita germana, prueba de casa para el equipo dirigido por Andrea Adamo, es prácticamente seguro que el mandamás de la formación asiática opte nuevamente por la alienación de pilotos que ya presentó en los rallyes de Córcega y Portugal, es decir: Neuville, Sordo y Loeb, dejando en el banquillo a Mikkelsen.

El cántabro ha forjado una gran relación con el director de Hyundai, Andrea Adamo. | Helena El Mokni

Turquía es la gran apuesta de Dani. No corrió allí el año pasado, pero sí hizo los reconocimientos y quedó encantado con sus tramos. Con una tipología de terreno parecida a la de las pruebas en las que ha brillado últimamente –y volviendo a salir bastante atrás el primer día-, podría tener muchas opciones a pelear nuevamente por el triunfo.

Y por último el rallye de casa. No sería lógico que Adamo prescindiera del español en la cita organizada por el RACC en Salou. “Sería capaz de alquilar un Hyundai para correr el Cataluña”, nos comentó entre bromas Sordo durante el Rallye de Italia a la pregunta de qué pasaría si no optasen por él para la carrera de casa. Así que si todo cuadra, el español despediría ante los suyos un 2019 que, de momento, le ha permitido sumar la segunda victoria de su palmarés en el Mundial.