WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo, en la pelea

Después del primer bucle de especiales, las seis primeras plazas están copadas por los pilotos de Volkswagen y Hyundai.

Tres tramos y unos 60 kilómetros han bastado para poner las cartas sobre la mesa. Volkswagen y Hyundai están peleando a brazo partido por la victoria del RallyRACC después del primer bucle de especiales de la carrera española.

En unos tramos totalmente embarrados por las continuas e intensas lluvias que están cayendo en el interior de la provincia de Tarragona, los pilotos han tenido que hacer frente a unas condiciones muy duras. Abriendo pista, Sébastien Ogier ha aprovechado la situación para finalizar el bucle líder con su Volkswagen Polo R WRC.

El francés aventaja en 4.4 segundos a Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), que ha marcado el scratch en el primer tramo y ha liderado momentáneamente la carrera. A sólo 1.3 segundos en tercera posición se clasifica Jari-Matti Latvala, autor de los mejores cronos en la segunda y tercera especial del día.

Tras los tres primeros, en el cuarto puesto, están Dani Sordo y Marc Martí. Los españoles de Hyundai han rodado en todo momento en los tiempos de cabeza, marcando el tercer mejor crono en el tramo de Terra Alta, especial mixta de tierra y asfalto que es la más larga de esta edición del RallyRACC.

s WRC | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Sébastien Ogier lidera el RallyRACC tras el primer bucle de la jornada

Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon completan un top 6 copado por los pilotos de Volkswagen y Hyundai. El neozelandés ha reportado un fallo con la potencia y con el acelerador de su i20 WRC, un problema que no podrá solventar hasta el final de la jornada, ya que ahora los pilotos se dirigen a Ascó para el reagrupamiento y cambiar los neumáticos, sin asistencia intermedia.

Kris Meeke, uno de los máximos favoritos al triunfo, ha visto como perdía toda opción al podio en el primer tramo del día. El británico ha volcado su DS 3 WRC en una curva de cuarta velocidad, pudiendo continuar en carrera tras ceder más de 40 segundos. El líder de anoche, Ott Tänak, está sufriendo problemas con el diferencial de su Fiesta RS WRC que le están impidiendo disputar con normalidad las especiales y haciéndole perder mucho tiempo.

Mala fortuna una vez más para José Antonio Suárez y Cándido Carrera. Se han visto obligados a abandonar en el TC2 tras sufrir un accidente al llevar el parabrisas completamente lleno de barro al no funcionarle los limpias. El asturiano ha apurado la frenada en una curva y ha acabado impactando con la rueda delantera izquierda contra la raíz de un árbol.

A partir de las 14:18 horas se reanudará la actividad con la segunda pasada por el tramo de Caseres y sus 12.50 km. Habrá que prestar atención al estado de las pistas en este segundo bucle del día en el que se repiten las tres especiales de la mañana, ya que el paso de todos los participantes podría haberlas dejado muy delicadas y completamente rotas.

Clasificación RallyRACC

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 41:39.1

2. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+4.4s

3. Latvala-Anttila (Volkswagen Polo R WRC)+5.7

4. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+10.2

5. Mikkelsen-Jaeger (Volkswagen Polo R WRC)+13.5