WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo mantiene el liderato ante el ataque de Sébastien Loeb

El español de Hyundai consigue finalizar en primera posición de la clasificación tras una dura etapa en la que el nueve veces campeón del mundo volvió a demostrar su calidad.

Déjà vu. Dani Sordo y Sébastien Loeb han sido los dos grandes protagonistas de la primera jornada de competición de la tercera cita puntuable del WRC, el Rallye de México. Perfectamente podríamos estar hablando y recordando ‘batallitas’ de cuando ambos compartieron equipo hace más de una década, pero nada más lejos de la realidad.

Este dúo ha dejado claro que la edad sólo es un número. El cántabro de Hyundai ha cuajado una actuación sensacional y copilotado por Carlos del Barrio se ha acostado líder de la prueba azteca con una mínima diferencia de 7.2 segundos respecto al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes.

El bucle de la tarde ha sido más propicio para Loeb, que ha visto como volvía a ganar un tramo – por partida doble- tres años, un mes y trece días después de su último scratch mundialista. A sus 44 años recién cumplidos, el de Haguenau ha dejado patente su inconmensurable talento.

De menos a más, Loeb ha dejado claro que sigue siendo un súper clase. | Citroën Racing

Tras los dos grandes protagonistas de la jornada, Ott Tänak. El estonio está cuajando un rallye sensacional y está salvando los muebles del equipo Toyota, ya que sus compañero de equipo no han logrado ser competitivos debidos a diferentes problemas de sobrecalentamiento del motor del Yaris WRC. Con todo, Tänak es el tercero en discordia en la pelea por el triunfo y mañana arrancará la segunda etapa del rallye a tan sólo 11 segundos del líder.

Kris Meeke ha ido perdiendo fuelle. El británico ha tenido un día con altibajos, yendo de más a menos y mostrándose muy frustrado. Un par de errores costosos, como un trompo en el TC8, le han relegado a la cuarta plaza por delante de Sébastien Ogier. El vigente campeón mundial ha mantenido un buen ritmo todo el día y mañana, partiendo desde una mejor posición de salida, atacará al máximo en busca del podio.

Los jóvenes finlandeses voladores Esapekka Lappi y Teemu Suninen se han visto obligado a abandonar en el bucle vespertino. Ambos han sufrido sendas salidas de pista en la segunda pasada por el tramo de El Chocolate, aunque afortunadamente los dos equipos han resultado ilesos. Tampoco continúa en carrera Elfyn Evans, que se ha visto obligado a retirarse después de su fuerte vuelco en la sección matinal y en la que su copiloto ha sufrido un gran golpe que lo ha llevado al hospital para realizarse un chequeo preventivo.

Mañana segunda y penúltima etapa de este interesante Rallye de México con todo absolutamente por decidir. Los equipos deberán hacer frente a dos bucles y nueve especiales que totalizarán 140 km contra el crono.

WRC