WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo domina el Rallye de México

El piloto cántabro brilla y termina el primer bucle de la etapa al frente de la clasificación general seguido de los Citroën de Kris Meeke y Sébastien Loeb. 

Sensacional y sin errores. Gran inicio de jornada para Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Rallye de México. Los cántabros de Hyundai se han impuesto en dos de los cuatro tramos celebrados en los alrededores de León y lideran la tercera cita puntuable del WRC con una ventaja de 16.6 segundos

El piloto español ha volado en la especial de El Chocolate (31.44 km), endosándole más de diez segundos a su más inmediato perseguidor en ese tramo – Elfyn Evans-. El ataque del chico de Puente San Miguel ha continuado en el TC4, sumando el segundo scratch y consolidando su renta sobre los C3 WRC de Meeke y Loeb.

El británico se ha impuesto en la primera especial del día, pero ha sido incapaz de igualar la velocidad de Sordo en el resto de tramos. Por detrás, su ilustre compañero de equipo nueve veces Campeón del Mundo ha realizado un inteligente inicio de etapa, sin arriesgar en exceso y aprovechando su retrasada posición de salida – undécimo, justo por detrás de Sordo-.

Meritoria actuación de Loeb en su regreso a la especialidad tras tres años sin competir en el WRC. | McKlein / SUTTON

Loeb también se ha beneficiado del accidente que ha sufrido Evans en el TC4, cuando se ha ‘comido’ una fuerte compresión que ha catapultado su Fiesta WRC al exterior, perdiendo en el acto más de dos minutos y medio.

Sébastien Ogier, liberado del ‘mal de abrir pista’, completa el Top 5 a 31.4 segundos de Sordo y sólo a diez segundos del cuarto clasificado, Ott Tänak. El estonio está salvando el honor de Toyota, que ha visto como Latvala y Lappi han sufrido problemas de potencia en sus Yaris WRC tal y como sucedió la pasada temporada en el estreno del coche japonés en la altitud mexicana. Otro piloto que ha tenido problemas mecánicos ha sido Thierry Neuville. El belga, lastrado por limpiar las pistas al ser el líder del mundial, ha perdido más de 25 segundos en la corta súper especial de León tras padecer un fallo en el motor de su Hyundai. Además, ha recibido un fuerte impacto de la puerta (que no se cerraba) en su brazo izquierdo que le ha dejado dolorido. Pese a todo, Neuville es noveno. 

Si Dani Sordo y Carlos del Barrio son la cara de los intereses patrios, la cruz es para Nil Solans y Miki Ibáñez. Los vigentes campeones del mundo júnior no han podido completar ni el primer tramo del día después de que se haya roto la bomba de agua de su Fiesta R5. Esperemos que esta avería no haya afectado gravemente al motor y les permita reengancharse mañana a la carrera.

Una lástima esta prematura avería mecánica que ha dejado fuera de carrera a los catalanes. | Nil Solans

Ahora los equipos descansan en la asistencia de León antes de hacer frente esta tarde (noche, hora peninsular) las segundas pasadas por los mismos tramos celebrados esta mañana.