WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo demuestra su clase y lidera el Rallye de Portugal

El piloto español de Hyundai completa el bucle matinal de la primera etapa en cabeza de la clasificación general. Todo muy ajustado en los puestos de cabeza y doble abandono para Toyota con Tänak y Latvala.

Sensacional. Dani Sordo y Carlos del Barrio han cuajado una gran actuación en la primera sección del día de la sexta cita puntuable de la temporada del Mundial, el Rallye de Portugal. Los cántabros de Hyundai han rodado siempre al máximo en los tres tramos disputados al norte de Oporto y ahora lideran la cita lusa con un escueto margen sobre Kris Meeke.

La dupla española ha demostrado su consistencia y velocidad. En las dos primeras especiales han marcado el cuarto mejor crono, dejando para el último tramo de la mañana (Ponte de Lima - 27.54 km) su ataque más fructífero. En una especial muy técnica y complicada, Sordo y Del Barrio han sido capaces de sacar el máximo potencial a su Hyundai i20 Coupé WRC y sumar el scratch, que unido a la falta de ritmo en este tramo de Meeke y Paddon, han aupado a los españoles a lo alto de la clasificación.

Eso sí, calma. Todo está en un puño tras el TC4, prueba de ello es que Meeke está a sólo 4.6 segundos de los españoles. El británico ha ganado un tramo (TC3) y ha comentado estar muy satisfecho con su Citroën C3 WRC. El de Ulster aventaja en dos décimas a Hayden Paddon. El neozelandés, que regresa al campeonato tras perderse los últimos tres rallyes, ha sido el mejor en el TC2, pero no ha terminado de encontrarse cómodo con el manejo de su Hyundai.

Sébastien Ogier, líder del campeonato y por ello, obligado a abrir pista en la jornada de hoy, a minimizado la pérdida de tiempo que supone esta situación. El francés ha sacado a relucir todo su talento para terminar el bucle en la cuarta plaza a 7.3 segundos de Sordo. Si esta tarde es capaz de mantenerse en esas diferencias, el galo se convertirá en un duro hueso de roer en las siguientes dos etapas donde no tendrá el hándicap de barrer la tierra suelta.

Meeke no ha podido igualar el ritmo de Sordo en el último tramo del bucle. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Los seis primeros están separados por 10.5 segundos, cerrando esta terna de favoritos los otros dos pilotos de la marca coreana, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, quinto y sexto respectivamente.

La nota negativa de este inicio de rallye la ha protagonizado el equipo Toyota. En el primer tramo de la mañana, el ganador del Rallye de Argentina, Ott Tänak, se veía obligado a abandonar tras dañar el sistema de refrigeración de su Yaris WRC después de impactar duramente contra una roca que había en la trazada. Tras el infortunio del estonio, Jari-Matti Latvala también ha abandonado en el siguiente tramo tras romper la suspensión delantera derecha. La formación nipona ha informado que Tänak no se podrá reenganchar mañana, por lo que es un duro contratiempo para sus opciones al título.

Ahora turno para las asistencias en Matosinhos, antes de que los equipos vuelvan a disputar las segundas pasadas de los tres tramos de la mañana y acabar la etapa con una doble súper especial urbana en el centro de Oporto.