WRC

- Kevin Muñoz

Dani Sordo: “En Cerdeña es muy importante tener confianza”

El piloto cántabro analizó cómo se presenta la octava cita de la temporada del Mundial de Rallyes.

Diez días después de finalizar el Rallye de Portugal, la caravana multicolor del WRC puso rumbo a la bonita isla de Cerdeña. Allí, esta tarde, se pondrá en marcha la segunda mitad de la temporada de un campeonato que está al rojo vivo y en el que Dani Sordo espera ser uno de los jueces de la pelea a tres bandas por el título entre Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville.

¿Cómo llegas a Cerdeña tras la decepción de Portugal?
Decepcionado. Portugal fue una decepción…aunque no me gusta llamarle así. Sufrimos una avería en el peor momento, ya que estamos liderando el rallye. Que se te pare el coche por algo que ya había pasado, fue una pena. Tenemos que pasar página y afrontar este rallye con ganas para hacerlo bien.

Respecto a la avería. ¿Qué sabéis de nuevo?
El problema es conocido, el equipo ya sabe de dónde viene. Han cambiado algunas piezas del sistema de combustible y no puedo decir mucho más. Sabemos qué fallo y  por qué lo hizo. No hay que pensar más en ello.

¿Fue lo mismo de México?
Más o menos algo parecido.

Estamos en Cerdeña, un rallye que el año pasado no corriste. ¿Cómo lo has visto en los reconocimientos?
Siempre que vienes a este rallye, durante los reconocimientos siempre lo ves difícil porque son tramos muy estrechos, con muros en los dos lados. Hay alguna zona nueva en las especiales que son complicadas y hay algunos tramos muy difíciles para tomar notas. Después tenemos tramos clásicos que conozco muy bien como Monte Lerno. Así que se presenta un rallye duro.

Sordo nos atendió antes de iniciar esta tarde el Rallye de Italia. | Roberto Saavedra

Como te pasó en Portugal, saldrás muy atrás. ¿La estrategia será la misma? ¿A tope desde el principio?
Está claro que hay que aprovechar al máximo la posición de salida del viernes. Aquí creo que se va a limpiar bastante la carretera y tenemos que beneficiarnos de ello.

Las altas temperaturas también serán claves…
Creo que después del examen que pasamos en Portugal esto será una broma. La verdad que hizo un calor increíble, era puro fuego. Aquí está haciendo calor durante el día, pero el aire por la mañana y la noche es fresco. Durante los reconocimientos no lo notamos mucho, pero está claro que con el coche de rallyes sí. Por lo que también será complicado lidiar con ello.

¿Te ves aquí con más opciones que en Portugal?
No sé qué decir. El año pasado no corrí aquí y en el anterior hice buenos tiempos, pero había tramos en los que perdía un poco más. En algunas especiales íbamos muy bien y en otras muy mal, además el coche tuvo algún que otro problema. No te voy a decir que el Rallye de Cerdeña haya sido siempre uno de mis favoritos. Pero ahora estoy cómodo con el Hyundai y lógicamente daré mi máximo este fin de semana. No sé si estaremos como en Portugal, ya que es un rallye en el que siempre doy un poco más porque me gusta mucho, con tramos completamente distintos a los de aquí.

Viendo tu ritmo sobre tierra y teniendo un programa parcial. ¿Es este rallye una de tus últimas oportunidades de pelear por la victoria?
Si te soy sincero no sé en qué rallye puedo estar en cabeza. Hay pruebas que se me dan bien y otras que menos. Igual empiezo aquí y me encuentro súper a gusto y estoy en la pelea. No lo sé, Cerdeña es una carrera que patina mucho y es muy importante tener confianza con el coche. Ahora mismo en tierra me siento fuerte y tenemos que aprovechar la posición de salida. Hay veces que no entiendo porqué lo hago bien y otras porqué lo hago mal.

¿Te gustaría hacer como Loeb y correr algunos rallyes nacionales a modo de test para entrenar?
Sí, todo lo que sea correr siempre es bueno. Pero creo que o corres con el World Rally Car o no tiene nada que ver. El R5 es una cosa intermedia, lo ideal sería correr con el i20 Coupé WRC para preparar los rallyes y tener más kilómetros sobre asfalto. Tanto Neuville como Loeb van a correr algunas carreras a modo de prueba, así que es interesante.