WRC

- Kevin Muñoz

Craig Breen: “Es fantástico volver al WRC”

El piloto irlandés regresará a la categoría reina de los rallyes en Finlandia al volante del tercer Hyundai oficial.

Alejado del Mundial de Rallyes desde finales de la pasada temporada, cuando Citroën decidió cambiar de rumbo –fichando a Ogier y Lappi- y prescindir de sus servicios, Craig Breen será uno de las grandes novedades del próximo Rallye de Finlandia.

En una entrevista concedida en la web oficial del campeonato del mundo, el irlandés analiza cómo se fraguó su vuelta al WRC con el equipo que lidera el Mundial de constructores.

“En cuanto nos enteramos de que algo era posible para Finlandia, me puse manos a la obra”, explica Breen. “Empezamos a hablar muy en serio sobre ello en Cerdeña y todo encajó. Es una oportunidad fantástica para trabajar con Hyundai, un equipo con grandes ambiciones en el WRC”.

Hyundai contaba al inicio de temporada con cuatro pilotos, pero los habituales encargados de repartirse el volante del tercer i20 Coupé WRC, Dani Sordo y Sébastien Loeb, no estaban por la labor de correr el viejo ‘1.000 Lagos’. La renuncia de ambos, llevó a la firma coreana a fijarse en Breen, que estaba libre y que cuenta con una gran experiencia en esta prueba. De hecho, su único podio mundialista lo logró en Jyväskylä en 2016.

Breen tiene ante su gran oportunidad para volver a ser piloto oficial en el WRC. | McKlein

Pese a las expectativas generadas por su inesperado fichaje, el ex de Citroën tiene muy claro cuál será su objetivo en Finlandia: “Simplemente estar allí y sumar puntos para el campeonato de constructores”, concreta.

Sin haber probado nunca el i20 Coupé WRC, Breen y su copiloto, Paul Nagle, se subieron por primera vez al coche coreano en la jornada de ayer en un test llevado a cabo en la región central de Finlandia. Tras esta primera toma de contacto, la próxima semana tendrá una prueba competitiva en Estonia.

“Nos vamos directamente a Tartu para el Rallye de Estonia. No podría pedir más que eso”, reconoce Breen sobre el plan de coche que le ha preparado su nuevo equipo. “Como he dicho, este tipo de preparación es el reflejo de la ambición que tiene Hyundai y cómo está llevando a cabo las cosas esta temporada. No se ha dejado ninguna piedra sin mover en sus esfuerzos por levantar uno o ambos títulos mundiales”.

Sin contrato más allá del Rallye de Finlandia, Breen quiere centrarse al máximo en esta oportunidad que le ha brindado el destino. “Por el momento, me han pedido que haga estas dos pruebas y eso es en todo en lo que me estoy centrando. Tengo un trabajo que hacer para el equipo y lo haré”.

“Pero al mismo tiempo, soy consciente de que esta es una oportunidad para mí de demostrar lo que puedo hacer para seguir adelante”, añade el piloto irlandés conocedor de que si culmina con buena nota este inesperado examen que le ha propuesto Hyundai pueda tener más opciones a competir con ellos en lo que resta de temporada.