WRC

- Kevin Muñoz

Los Corolla, C4 y Focus de vuelta al WRC

La llegada de los primeros World Rally Cars híbridos en 2022 traerá consigo la vuelta de modelos míticos del Mundial de Rallyes.

La FIA, de la mano de su máximo responsable de rallyes, Yves Matton, confirmaba antes de ayer que el próximo reglamento técnico de la categoría reina de la especialidad contaría con la primera generación de World Rally Cars híbridos de la historia.

Tal y como repasamos ayer, hay pilotos que no están del todo de acuerdo con ello y hay otras voces autorizadas de los rallyes que están encantados con este nuevo rumbo del campeonato.

Volveremos a ver el Focus WRC por los tramos del Mundial a partir de 2022. | Motorsport

El impacto mediático de la noticia ha sido importante y muchos aficionados se ha mostrado contrarios de la introducción de la tecnología híbrida. Pero mal que pese, en los deportes de motor hay muchos más intereses que las pasiones de los seguidores y en esta especialidad todas las marcas apuestan por la hibridación.

Pero desde el punto de vista, mayoritario, del espectador, no todo son “malas” noticias. Matton también confirmó a los medios presente en la sala de prensa del Rallye de Portugal la idea de que con el cambio de reglamento los nuevos World Rally Cars híbridos sean vehículos del segmento C en lugar de los del B actuales.

Mitsubishi es una de las marcas interesadas en regresar al campeonato. | Sutton / SUTTON

Más sencillo, esto significa el regreso de nombres y modelos que han marcado la historia del Mundial. En Toyota deberán cambiar el pequeño Yaris por el clásico Corolla, mientras que Ford dejará de lado los Fiesta para traer de vuelta al Focus. Citroën también sustituirá el C3 por el C4, así que todos estos nuevos modelos cuentan con una amplia y exitosa trayectoria en el campeonato.

Hyundai sería la única, de las marcas que actualmente compiten en el WRC, que estrenaría un modelo sin historia en los rallyes, el i30. Además, el cambio al segmento C abre las puertas a varias marcas que están interesadas en entrar en el Mundial con la introducción del nuevo reglamento técnico. Subaru y Mitsubishi ya están formando parte de las negociaciones con la FIA y el promotor, y algún otro fabricante también vería con buenos ojos este paso a la hibridación.