WRC

- Juan Manuel Fernández Pellón

Citroën Racing, a por su undécimo triunfo en Argentina

Citroën ha ganado el Rally de Argentina como prueba del WRC diez veces en los últimos doce años, la primera vez con Carlos Sainz en 2004. Este impresionante palmarés dice mucho de la experiencia del equipo.

Sin embargo, varios factores podrían evitar que se dejen llevar por la euforia. Como en Montecarlo, Suecia y México, Citroën Total Abu Dhabi WRT solo inscribirá a dos C3 WRC. Estarán pilotados por dos equipos que no competieron aquí en 2016: Kris Meeke/Paul Nagle y Craig Breen/Scott Martin, que harán sus debuts en competición en Sudamérica. Esta falta de experiencia será una auténtica desventaja, ya que trece de los dieciocho tramos son idénticos al año pasado. Las únicas novedades son Tanti – Villa Bustos, que se recorrerá en dirección opuesta, y San Agustín / Villa General Belgrano, que no ha estado en el itinerario desde 2008.

Otro factor especialmente impredecible es el tiempo. Cualquier cosa es posible en esta época del año: frío, seco o temperaturas primaverales, lluvia torrencial, niebla, etc. Dependiendo de las condiciones, el orden de salida y la elección de neumáticos serán más o menos significativos.

Pase lo que pase, los pilotos Citroën estarán decididos a hacerlo bien. Ganadores en México y líderes del Tour de Córcega antes de sufrir un problema mecánico, Kris Meeke y Paul Nagle están en una racha positiva. Y no hay duda de que tienen buenas razones para sentirse positivos sobre Argentina, donde consiguieron su primera victoria WRC en 2015. Después de terminar entre los cinco primeros en sus apariciones de esta temporada Craig Breen y Scott Martin tendrán que aprender la nueva superficie antes de acercarse a los líderes. Si consiguen mantenerse alejados de los problemas, no hay duda de que acabarán en buena posición. La historia del Rally de Argentina sugiere que la resistencia y la constancia suelen tener su recompensa.

18 tramos cronometrados con un total de 357,59 km

10 victorias para Citroën en el Rally Argentina: un récord conseguido por Carlos Sainz (2004), Sébastien Loeb (2005 a 2013) y Kris Meeke (2015)

8.000 cambios de marcha por coche, de media, en cada prueba del Campeonato del Mundo 10,6 toneladas de material enviadas por avión a las pruebas fuera de Europa, incluyendo a los Citroën C3 WRC, parte del equipamiento del equipo y piezas de repuesto. El resto se transporta por barco.