WRC

- Laura Martín

Chile, a punto de entrar en el WRC en 2019

Los organizadores del mundial, WRC Promoter estarían a las puertas de confirmar un acuerdo para que el país sudamericano formase parte del calendario 2019. Japón también estaría interesado en entrar al mundial.

Son muchos los países que están demostrando su interés por formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tantos son que, tanto este año de cara al que viene, como la siguiente temporada 2019, lógicamente aún por cerrar, los organizadores tienen que valorar qué países elegir para formar dicho calendario.

En el caso de Chile, la cita tendría lugar por las montañas de los Andes y sería la semana previa al Rallye de Argentina. La prueba chilena se disputaría en zonas de bosques a más de 2.000 metros de altitud. Dicho país cuenta con una gran tradición de rallyes, pues allí se celebró durante 18 años el RallyMobil.

El epicentro de la prueba tendría lugar en la localidad de la Concepción. Además, por este país también acostumbramos a ver (aunque no sea este año) el rallye-raid más duro del mundo, el Dakar; por lo que se trata sin duda de uno de los países con más afición por este tipo de competiciones.

Según el máximo responsable de WRC Promoter, Oliver Ciesla: “Estamos muy cerca de asegurar un acuerdo. Sería un rallye a través de bosques con carreteras buenas y suaves. Por lo que hemos visto, Chile estaría al nivel en el que están algunas pruebas ahora mismo”.

Mientras tanto, el organizador del Rallye de Chile, Sebastian Etcheverry añadió que: “Los rallyes son el segundo deporte más grande del país por detrás del fútbol. Nuestros tramos, muchos de ellos anchos y rápidos, son probablemente la mejor superficie en el mundo para los rallyes: tenemos muchas carreteras de bosques y han de ser mantenidas con gravilla compacta para que puedan pasar los camiones en diferentes condiciones climáticas”.

Ciesla no parece estar interesado en otra prueba de asfalto en terreno europeo, ya que existen el Rallye de Córcega, Alemania y España. | SUTTON

Japón también se apunta

De la misma forma, el país del sol naciente quiere aportar su granito de arena y disponer de los WRC participando por sus tramos. Toyota estaría apoyando la inclusión de una prueba en su país, pero esto no acaba aquí, pues el objetivo es tener una prueba deportiva de este tipo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como decíamos, son muchos los países interesados en formar parte del calendario, pero no todas pueden hacerlo. Croacia es uno de los interesados que ha perdido fuerza, pues la cita tendría lugar en septiembre y no es el mes idóneo puesto que coincide con la época vacacional de la zona.

Se trata de dos importantes objetivos para la competición mundialista, ya que expandirían el certamen por nuevos lugares del mundo.