WRC

- Kevin Muñoz (Salou)

Carlos Sainz: “Jan tiene determinación, ganas y talento”

El piloto madrileño, en una visita relámpago al Rallye Cataluña, nos ha atendido en el parque de asistencia de Salou.

¿Qué le has visto a Jan Solans?
Me parece que es un piloto que se lo toma muy en serio, que trabaja mucho y es profesional. Tiene muy claro lo que quiere y cuando ha tenido que dar el do de pecho, en una prueba tan complicadas como Gales en unas condiciones difíciles, la presión no pudo con él y lo hizo genial. Me he encontrado a alguien con determinación, con ganas y talento.

¿Qué consejos le has dado para este rallye?
Este rallye es una inversión para el año que viene. Lo único que tiene que hacer es olvidarse de los tiempos de los demás, salir a su ritmo, intentar hacer el rallye entero y si empieza a dos segundos por kilómetro el objetivo será acabar a uno. Está aquí para aprender y no tiene que luchar por nada. No ha hecho ningún kilómetro de test previamente, por lo que salir a correr sin kilómetros con un coche nuevo es un poco como tirarse a una piscina vacía, pero era eso o nada y se ha decidido hacerlo, por lo que se tiene que aprovechar.

Tienes programada una reunión con Malcolm Wilson.
Sí, es para hablar un poco sobre la próxima temporada. El premio es el coche y ahora se trata de hacerlo lo mejor posible para programar el año que viene con un calendario que tenga lógica y, obviamente, hablar con Malcolm para organizarlo.

Sainz ha seguido de cerca los primeros kilómetros de Jan Solans con el Ford Fiesta R5. | Kevin Muñoz

¿Hasta dónde llega tu relación con Jan? Le asesoras, ayudas, le haces de mánager…
A día de hoy llega hasta donde lo ves. Simplemente estoy aquí para echarle una mano. Así estamos ahora, no sé hasta dónde podemos llegar, no lo hemos hablado.

¿Qué te parece que el RallyRACC no esté el año que viene en el Mundial?
No me gusta que haya alternancia y que esa alternancia afecte al Cataluña. También me preocupa el futuro de este rallye por las diferentes circunstancias políticas. Ojalá el Mundial vuelve aquí.

Corriste muchos años el Costa Brava, ¿te parecería buena idea volver a aquellos tramos teniendo la base en Montmeló?
Creo que las dos bases son buenas. En el norte habían buenos tramos, no sé cómo estarán ahora porque las carreteras siempre evolucionan y quizá haya asfalto nuevo. Pero aquella zona valía y esta de aquí en Tarragona, también. Por suerte, carreteras hay, lo que hace falta son patrocinadores y que el RACC siga teniendo la voluntad de hacerlo y que España continúe teniendo opciones de organizar un rallye del Mundial. Está claro que los últimos problemas que ha habido aquí, al igual que se ha aplazado el Barça-Madrid, también habrán hecho que esté cerca de cancelarse esta carrera. Al final la política salpica al deporte.