WRC

- Kevin Muñoz

Cara y cruz para Toyota: Victoria de Tanak y liada de Meeke

El estonio suma su segundo triunfo consecutivo al imponerse en el Rallye de Portugal mientras que su compañero británico abandona en el Power Stage al romper la suspensión de su Yaris WRC. Neuville y Ogier completan el podio.

Parecía que estaba todo el pescado vendido antes de los dos últimos tramos de la séptima cita puntuable del Mundial, pero nada más lejos de la realidad. El gran protagonista de esta parte final de la carrera ha sido Kris Meeke.

El británico lo tenía todo de cara para finalizar segundo y certificar el doblete del equipo Toyota, pero en la penúltima especial ha trompeado, lo que le ha hecho perder 17s y verse relegado al tercer puesto por detrás de Thierry Neuville.

Pero Meeke, habitual animador del campeonato, ha pensado que no era suficiente con este fallo y en el Power Stage, cuando tenía nulas opciones de superar al belga de Hyundai, ha roto la suspensión de su Yaris WRC a los 500 metros de la salida.

Neuville se ha encontrado con la segunda plaza. | Roberto Saavedra

El norirlandés ha cortado demasiado una curva a derechas y ha impactado con su rueda delantera derecha con una roca. Abandono y gran faena para el equipo japonés, que durante todo el rallye ha dominado con sus coches.

Afortunadamente para los hombres dirigidos por Tommi Mäkinen, Ott Tänak no ha seguido los pasos de su compañero y se ha alzado brillantemente con la victoria en el Rallye de Portugal. El estonio suma su segundo triunfo consecutivo, el tercero del año, y se queda a sólo dos puntos del líder del Mundial, Sébastien Ogier.

El francés de Citroën ha sido el gran beneficiado de la salida de Meeke. En la meta de Fafe le han comunicado que era el tercer clasificado y aunque no le ha hecho mucha gracia seguir primero en el campeonato –y tener que abrir pista en Cerdeña-, el galo vuelve a sumar un podio en un fin de semana complicado.

Ogier se ha encontrado con un podio en el último tramo del rallye. | Roberto Saavedra

Los Ford Fiesta WRC de Teemu Suninen y Elfyn Evans ha cerrado el Top 5 después de un Power Stage final que no ha ganado para sustos. El compañero de ambos en el equipo de Malcolm Wilson, Gus Greensmith, ha sufrido un accidente en el aterrizaje del famoso salto de Pedra Sentada, a escasos metros de la meta.

Otro piloto que ha tenido problemas en esta última especial ha sido Sébastien Loeb. El francés ha tenido un toque y ha roto la suspensión trasera de su Hyundai, viéndose también obligado a abandonar.

Dani Sordo ha cerrado el Rallye de PortugaL sumando un punto en el Power Stage, prueba que se ha llevado los cinco puntos Ogier. En el WRC 2 Pro, victoria para el nuevo Skoda Fabia R5 Evo de Kalle Rovanperä y en WRC 2 el triunfo ha ido a parar a manos de Pierre-Louis Loubet.

WRC