WRC

- Kevin Muñoz

El calendario del WRC 2020, a mediados de agosto

La FIA y el promotor del campeonato ultiman los detalles. Córcega y Alemania tienen todos los números para dejar su puesto a Japón y Kenya.

Se esperaba para principios de junio y al final llegará a mediados de agosto. El calendario del Mundial de Rallyes de la próxima temporada se está haciendo de rogar y ya cada vez resta menos para que salga a la luz.

El motivo de estas semanas de retraso es claro: WRC Promoter, la empresa que cuenta con los derechos de explotación del campeonato, sigue negociando con algunos de los organizadores implicados.

La edición de dentro de unas semanas será la última mundialista del Rallye de Alemania. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

En la fase final de estas, todo hace indicar que los rallyes de Japón y Kenya regresarán el próximo año al WRC. Pero la entrada de ambos supondrá la salida de dos citas clásicas y establecidas como son Córcega y Alemania. Los franceses lo tenían muy crudo desde que se terminó la edición de su carrera hace unos meses, ya que el promotor cargó duramente ante la poca visibilidad e impacto mediático que tenía el rallye en la isla francesa, además de las dificultades logísticas que ello conlleva.

En cuanto a los germanos, un rallye que se ha renovado poco o nada en los últimos años y sin el apoyo que recibían antaño de la mano de Volkswagen, era un blanco fácil para dejar hueco en el concurrido calendario de catorce citas anuales.

Muchas incógnitas por despejar
El primer paso es la oficialización de la salida y entrada de estas pruebas, pero lo que más preocupa a los organizadores del resto de rallyes es saber si deberán cambiar las fechas de sus carreras.

La introducción de Japón implicará, posiblemente, la reestructuración de las citas calendadas en la parte final de temporada, entre ellas el Rallye Cataluña. La prueba del RACC es tradicionalmente la penúltima o antepenúltima carrera del año y Japón podría desplazarla unas semanas para así hacer un ‘pack’ entre los nipones y Australia, agilizando la logística de unos equipos que no están por la labor de incrementar significativamente los costes año tras año.

El Cataluña dejará atrás el formato mixto para volver a ser una cita de asfalto puro. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

La temporada 2020 se prevé repleta de cambios para nuestra carrera de casa, que además ha recibido la solicitud por parte de la FIA para cambiar su actual formato mixto y volver a ser un rallye netamente de asfalto, teniendo en cuenta que el campeonato perderá esta superficie por las salidas de Córcega y Alemania –aunque se neutralizará mínimamente con el asfalto de Japón-.

Lo dicho, el calendario de la próxima campaña del Mundial parece el cuento de nunca acabar, aunque cada vez quede menos para despejar todas las incógnitas. Responsables de la FIA, aquí en Finlandia, nos aseguraron que será publicado antes del próximo Rallye de Alemania. A ver si cumplen.