WRC

- Kevin Muñoz

Ni el barro frena a Tänak

El piloto estonio de Toyota lidera el Rallye de Gales al término del primer bucle del día. Evans y Latvala completan los puestos de podio con Neuville quinto y Ogier octavo.

A lo suyo, es decir, en racha. Ott Tänak lidera en Gran Bretaña después de una mañana complicada por lo embarrado de los tramos galeses. El piloto de Toyota sigue en estado de gracia y aventaja en 8.9 segundos al ídolo local y ganador de esta prueba en 2017, Elfyn Evans.

El estonio se ha mostrado claramente superior en las especiales del bucle matinal. Imponiéndose en tres de los cinco tramos celebrados, le ha valido para presentar su sólida candidatura al triunfo, que sería el cuarto consecutivo.

Además, sus opciones al título mundial están incrementando después de que sus dos grandes rivales, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, no hayan disfrutado de una buena mañana.

El líder del campeonato y jefe de filas de Hyundai es quinto, a 21.8 segundos del de Toyota y con malas sensaciones. No ha terminado nunca de encontrarse cómodo con la puesta a punto de su i20 Coupé WRC y deberá cambiar algo en la asistencia para poder recortar diferencias con Latvala y Suninen, tercero y cuarto respectivamente.

Peor le han ido las cosas a Sébastien Ogier. El francés estaba rodando en posiciones de podio cuando en el tercer tramo ha empezado a sufrir problemas con la caja de cambios de su Ford Fiesta WRC. El fallo técnico le ha hecho hacer dos tramos al galo, que se ha quedado sin la primera y la segunda velocidad para las dos últimas especiales de la sección. Salvando la papeleta, a la espera de que complete los 100 km de enlace hasta la asistencia de Deeside, el pentacampeón mundial es octavo a 27.9 segundos del líder.

En el WRC 2, Jan Solans ocupa la octava posición general. El piloto catalán ha marcado cronos regulares dentro del Top 10 con su Ford Fiesta R5. El líder de la categoría es Kalle Rovanperä, que ha logrado tiempos estratosféricos con su Skoda Fabia R5 y aventaja en 37.9 segundos a su compañero de equipo y vigente campeón de la especialidad, Pontus Tidemand.