WRC

- Redacción

El asfalto de Alemania, examen para todos

A la vuelta de las vacaciones, y aún con la victoria de Esapekka Lappi en Finlandia en el recuerdo, llega uno de los pocos rallyes de asfalto de la temporada, el de Alemania.

El Rallye de Alemania es una asombrosa mezcla de tipos de asfalto que presenta estrechas y accidentadas carreteras en los viñedos a las orillas del río Mosela, desalentadoras rutas militares de múltiples superficies en el área de entrenamiento de tanques de Baumholder y carreteras rápidas en el Sarre.

Estas características diferentes condicionan las puestas a punto de los coches, la selección de neumáticos y la gerencia y el estilo de pilotaje. Hay que añadir la amenaza constante de la lluvia, y está claro que todo esto hace de el uno de los rallyes más difíciles del WRC.

Este año la sede se ha trasladado a las orillas del pintoresco lago Bostalsee. La acción comienza con una espectacular ceremonia de apertura y súper especial en el centro de la capital regional de Saarbrücken el jueves por la noche.

El viernes, los equipos correrán por las carreteras con múltiples horquillas a través de los viñedos, cerca de Trier, con un doble pase a la especiales de Mittelmosel y Grafschaft.

El sábado representa casi la mitad de la distancia cronometrada y cuenta con los infames caminos militares de Panzerplatte. La superficie cambia constantemente entre asfalto liso, hormigón roto y adoquines con los gigantescos hinkelstein en las cunetas, utilizadas para mantener los tanques en su lugar.

Por la mañana y por la tarde, tras pasar por el Baumholder habrá dos tramos por las carreteras de Sarre.

Un itinerario revisado el domingo tendrá dos bucles con la nueva especial de Losheim am See, cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, y el retorno de St Wendeler. El segundo pase de este último será el Power Stage retransmitido en directo por TV que otorgará puntos extras a los cinco pilotos más rápidos.

Termina en el parque de asistencia y es seguido inmediatamente por las celebraciones del podio en la sede de Bostalsee.

Las 21 especiales sumarán 309.17 km de una total de 1165.25 km.