WRC

- Kevin Muñoz

Abandono de Sordo, Mikkelsen lidera en Alemania

El piloto español de Hyundai ha sufrido una salida de pista que le ha impedido seguir en carrera cuando peleaba por el liderato del Rallye de Alemania. Tras el bucle matinal, el noruego de Citroën encabeza la clasificación.

Una lástima. Dani Sordo afrontaba el Rallye de Alemania con la máxima motivación y con la confianza suficiente para pelear por la victoria. Prueba de ello ha sido su actuación en el primer tramo del día: el cántabro ha marcado el scratch y ha tomado el mando de la décima cita puntuable del Mundial de Rallyes.

Con una monta de neumáticos algo más extrama que la de sus rivales – con tres ruedas de compuesto blando y tres de duro – el cántabro cedía la cabeza de carrera en la siguiente especial, muy delicada con zonas de asfalto seco y mojado. Pese a ello, se mantenía en la pelea por los puestos delanteros, pero entonces ha llegado el TC4.

En el tercer tramo de la mañana, Sordo y Marc Martí han sufrido un accidente 600 metros después de tomar la salida. Los españoles de Hyundai han resultado ilesos en el incidente, pero no han podido recuperar su Hyundai i20 Coupé WRC, que pese a no quedar dañado, ha terminado en un terraplén por el que era imposible volver a la carretera.

Mala suerte para el cántabro, que estaba demostrando su velocidad en el asfalto germano en su 150º participación en un rallye del Campeonato del Mundo. Si no hay sorpresas, mañana podrá reengancharse a la carrera para intentar sumar algunos puntos en el Power Stage del domingo.

El noruego de Citroën está sacando el máximo rendimiento del C3 WRC | @World Media Agency

Al frente de la clasificación ha habido muchos cambios. Después del liderato de ayer de Jan Kopecky y el de Sordo tras el TC2, Ott Tänak ha tomado el mando antes de perderlo en favor de Andreas Mikkelsen. El noruego de Citroën se está mostrando muy competitivo con su C3 WRC y lidera la cita teutona al término del bucle matinal.

El ex piloto de Volkswagen aventaja en 4.1 segundos a Tänak, mientras que este tiene una renta de 1.5 segundos sobre su compañero de equipo, Sébastien Ogier. El francés le está ganando la partida a su rival en la pelea por el campeonato, Thierry Neuville, que después de cinco tramos ocupa la quinta plaza a 17.5 segundos del líder, justo por detrás de Elfyn Evans.

Al abandono de Sordo se le han sumado los problemas de motor que ha sufrido Jari-Matti Latvala en el último tramo de la mañana. El finlandés ha perdido casi minuto y medio tras rodar sin potencia en su Yaris WRC, mientras que Hayden Paddon ha cedido 50 segundos en el TC4 tras sufrir un pinchazo.

Mejor le van las cosas al otro español en liza. Nil Solans ocupa la segunda plaza de la categoría Júnior WRC a 10.9 segundos de su máximo rival en la pelea por el campeonato, Nicolas Ciamin.

Ahora turno para las asistencias, antes de que los equipos afronten el segundo bucle de tramos del día. A las 16:17 hora peninsular y la sección constará de tres especiales que transcurrirán, en su mayoría, entre los viñedos de la cuenca del río Mosela. 

WRC