WRC

- Kevin Muñoz

Tal día como hoy: 33 años sin Toivonen y Cresto

Los pilotos de Lancia Martini fallecían el 2 de mayo de 1986 al sufrir un accidente durante la disputa del Tour de Corse.

Recuperamos para esta efeméride tan especial para los amantes de los rallyes, el artículo publicado el 2 de abril en la AUTOhebdo SPORT nº1.721 correspondiente al reportaje de la edición de esta temporada del Rallye Tour de Corse.

Nos fijamos en…
Memorial Henri Toivonen, peregrinaje de culto

Partimos desde el Aeropuerto de Bastia-Poretta, donde está ubicado el parque de asistencia del rallye, hacia el centro de la isla, concretamente a la bonita localidad de Corte, a unos 50 minutos de trayecto en coche. Allí, en la carretera comarcal D18 que une esta población con la de Castirla, cambió para siempre la historia de los rallyes.

Kevin Muñoz

En medio del camino, después de una izquierda precedida de una zona rápida en bajada, se erige el monolito en recuerdo de Henri Toivonen y Sergio Cresto, que perdieron la vida en ese mismo viraje hace casi 33 años, cuando su Lancia Delta S4 no tomó la curva y cayó por el barranco convirtiéndose, al instante, en una bola de fuego.

El monolito en el interior de la curva donde fallecieron el finlandés y el italiano es visita obligada para los amantes de la especialidad. | Kevin Muñoz

El accidente que cambió la historia de los rallyes y sentenció a los Grupo B, sigue muy presente y en mente de todos los amantes de la especialidad. Si viajas a Córcega, es obligado visitar el memorial de la pareja que nos abandonó el 2 de mayo de 1986.

El monolito en cuestión, muy austero, cumple su función a la perfección y desde su creación se ha convertido en un lugar de peregrinaje. En la lápida figuran los nombres de los protagonistas y los aficionados llegados de todas las partes del mundo dejan obsequios como gorras, pegatinas y miniaturas para recordar para siempre a los pilotos de Lancia. Incluso, en la parte superior, sabedores de las ‘buenas’ costumbres nórdicas, encontramos botellas de alcohol y algún que otro cigarrillo como los Marlboro de la época.

PEREGRINAJE DE CULTO - HENRI TOIVONEN TRIBUTE (WRC) | RallyeTubers by Kevin

Aunque llegamos al memorial adelantada la tarde del jueves, justo antes de la salida del rallye, nos encontramos en él a otros compañeros de los medios de comunicación, que, como nosotros, quisieron presentarle nuestro más sincero respeto y admiración a Toivonen y Cresto. Esa fatídica curva, como los fósiles de los dinosaurios, es el último vestigio de una era dorada que termino de la peor forma posible. Descansad en paz.