WRC

- J.M. Fernández Pellón

25 años de la primera victoria de Gr.N de Puras y Del Barrio

Nuestro amigo Carlos del Barrio, ya en México para disputar ese rallye junto a Dani Sordo esta semana, subió a Instagram el pasado viernes una fotografía del Rallye de Portugal de 1994, su primera victoria en el Mundial de Gr.N al lado de Jesús Puras.

Segundo clasificado en Gr.N en el Rallye de Montecarlo de 1994 a bordo de un Ford Escort Cosworth, Jesús Puras disputó semanas después el Rallye de Portugal. El 30 de diciembre de 1993 Cepsa aprobaba un presupuesto para el piloto cántabro, que comenzaba en Montecarlo su ataque al título de Gr.N en el Mundial.

Tras iniciar la temporada con Alex Romaní, en Portugal Puras se hizo acompañar por Carlos del Barrio, que por entonces tenía 25 años. La cita lusa iba a ser la tercera prueba del WRC para el copiloto santanderino tras la experiencia en el Rallye de España Cataluña Costa Brava de 1991 y 1992.

En Portugal Puras y Del Barrio lograron la victoria en Gr.N en un rallye repleto de problemas: “En Campelo tuvimos un problema con las bujías, el coche se paraba. En Figuero un manguito del turbo se soltño cuando estábamos soplando a 1,8 bares de presión, con lo cual decidí bajar la presión a 1,5 bares. Tuvimos también un pinchazo y un pequeño toque en Serra da Lousa, además de un trompo en Arganil al estar la dirección dealineada. En la tierra recuperamos el primer día, aunque el coche seguía deslizando mucho de atrás y esquiaba demasiado. En cualquier caso sé que puedo estar con los mejores.” Así se lo contaba por entonces Chus a nuestro compañero Javier Bueno.

Al final de temporada Puras y Del Barrio se trajeron para España el título de Gr.N. Sus principales rivales ese año fueron Isolde Holderied (Mitsubishi) y Jorge Recalde (Mitsubishi)