• Nombre:

    Jari-Matti Latvala

  • País:

    Finlandia

  • Fecha de nacimiento:

    03/04/1985

  • Website:

    https://www.facebook.com/JariMattiLatvala/

  • Coche:

    Toyota Yaris WRC

  • Equipo:

    Toyota Gazoo Racing WRC

  • copiloto:

    Mikka Anttila

  • Debut competición:

    2001

  • Debut WRC:

    2002

  • Mejor posición absoluta:

    2 (2010, 14, 15)

BIOGRAFÍA

El piloto finlandés es ya casi un veterano en el Mundial de Rallyes, ya que comenzó a participar en el WRC en 2002. Después de 15 años ha obtenido 17 victorias absolutas y es tres veces subcampeón del mundo. Probablemente no han podido ser más victorias ya que ha vivido las épocas doradas de Sébastien Loeb, primero, y Sébastien Ogier, después, lo cual le separaba de la victoria. 

Lo mismo se puede decir del título de campeón del mundo, que Jari-Matti ha perseguido durante gran parte de esos años topándose siempre con los franceses, que son los que han ganado el Mundial en los últimos 13 años, así que ha tenido que conformarse con el subcampeonato en los años 2010, 2014 y 2015.

Comenzó a la temprana edad de 8 años y compitió en su primer rally con 16. Debutó en el WRC en 2002 y en 2003 se puso a los mandos de un Ford Focus WRC consiguiendo la décima posición del Rally Acrópolis de Grecia. Posteriormente, estuvo compitiendo tres temporadas con coches de dos ruedas motrices, Grupo N y WRC hasta que en 2007 consiguió hacerse con un programa de 16 pruebas del WRC con el equipo Stobart Ford.

Latvala ha pilotado para Mitsubishi, Ford, Subaru, Suzuki, Volkswagen y Toyota, aunque con la última ya tuvo relación en 2005 y 2006 al pilotar un Corolla WRC en los rallyes de Suecia y Finlandia, respectivamente. El año 2009 estuvo marcado por altibajos, ya Ford le presionó hasta asegurarse su puesto en el equipo oficial para 2010. Su progresión en 2011 y 2012 fue mejorando, hasta convertirse en el líder del equipo (aunque Ford abandonase a final de temporada). Tras esta situación, Latvala firmó con Volkswagen para convertirse en el compañero de equipo de Sébastien Ogier en 2013.

Sus mejores actuaciones han sido siempre en superficies deslizantes, y rallyes como los de Suecia y Finlandia han sido sus preferidos para ganar (4 y 3 victorias en cada uno de ellos). Con el Yaris se ha impuesto en la prueba nórdica en 2016. En 2017, no logró la victoria en ninguna prueba, pero fue muy regular, por lo que consiguió acabar cuarto de la temporada.