• Nombre:

    Thierry Neuville

  • País:

    Bélgica

  • Fecha de nacimiento:

    16/06/1988

  • Website:

    http://www.thierryneuville.be/

  • Coche:

    i20 WRC

  • Equipo:

    Hyundai Motorsport

  • copiloto:

    Nicolas Gilsoul

  • Debut competición:

    2007

  • Debut WRC:

    2012

  • Mejor posición absoluta:

    2 (2013 y 2016)

BIOGRAFÍA

Procedente de St. Vith, en los bosques de las Árdenas, Thierry habla con fluidez varios idiomas. Aunque su lengua nativa es el alemán, él y Nicolás Gilsoul se comunican en francés en el coche, ya que las palabras más cortas permiten una comunicación más eficiente.

Debutó con 17 años en la modalidad de autocross y posteriormente ganó un concurso organizado por la Federación Belga que le permitió disputar una temporada con un Ford Fiesta Gr.N en el Campeonato de Rallyes de Bélgica. Tras esto, compitió en el Campeonato Mundial Junior, el Campeonato de Francia y, de nuevo, el Campeonato Belga.

En 2010 y 2011 disputó el IRC a bordo de un 207 S2000 con el que consiguió sus primeras victorias. Gracias a estas actuaciones consiguió un asiento en el equipo Citroën Junior Team para el WRC de 2012. Después de finalizar séptimo, fichó por el Qatar M-Sport World Rally Team para disfrutar de un programa completo en 2013 en el que terminó segundo en el campeonato después de una competitiva temporada. Estas actuaciones llamaron la atención Hyundai Motorsport, que firmó un contrato con él para la primera temporada de la marca coreana en la época actual del Mundial.

Neuville sacó el máximo provecho del i20 WRC en la temporada de debut del coche coreano y subió al podio en tres ocasiones. Su primer podio llegó en México, gracias en parte, a una botella de cerveza Corona que utilizó para llenar el radiador roto. Sin embargo, su mejor momento fue en Alemania, donde logró su primera victoria en el WRC tres días después de casi destruir su coche en el shakedown previo a la carrera.

Tuvo un gran inicio de 2015 con una segunda plaza en Suecia, pero en las siguientes 11 pruebas sólo logró un podio más en Italia. Los retrasos en el desarrollo del nuevo coche de Hyundai crearon frustraciones y el belga perdió confianza en la segunda mitad de la temporada. Un posterior triunfo en Cerdeña 2016 fue el punto culminante de una temporada en la que terminó segundo absoluto en el Campeonato de Pilotos.