WRC

- Redacción

Un 10 al RallyRACC en sostenibilidad

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha premiado al RallyRACC por crear un rallye sostenible medioambientalmente.

El RallyRACC ha obtenido la certificación de Excelencia Medioambiental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el máximo sello de calidad con el que este organismo reconoce el compromiso con la sostenibilidad y acredita la implementación de iniciativas eficaces para minimizar el impacto ambiental.

La prueba española del Campeonato del Mundo de Rallyes se sometió a la auditoría de la FIA durante los días 5 y 6 de octubre, en el transcurso del 53 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, y en los últimos días la FIA ha informado del resultado satisfactorio de los test, otorgándole la certificación más elevada.

La colaboración del público ha sido muy importante para lograr los objetivos de los organizadores. | @World Media Agency

Este reconocimiento sitúa al RallyRACC entre los más sostenibles del mundo y le permite alcanzar un objetivo en el que llevaba trabajando más de 5 años. En este tiempo, la organización ha perfeccionado un plan medioambiental que ha alcanzado su máximo desarrollo durante la pasada edición y cuya implementación ha involucrado tanto a los equipos participantes en la prueba como al público, que han colaborado de forma muy positiva. También ha sido determinante la implicación de PortAventura World, donde se ubican desde hace 6 años la sede del rallye y el service park. La organización ha destacado que para mantener este éxito a largo plazo será necesario que todos los que forman parte del rallye continúen comprometidos en las próximas ediciones.

El ambicioso plan medioambiental que se ha implementado durante el 53º RallyRACC influye desde los meses previos con el diseño del itinerario, la gestión de los recursos durante la celebración de la prueba y la movilidad de los miembros de la organización. El plan incluye sistemas de reducción y reciclaje de residuos, tanto en las zonas de público como en el parque de asistencia, control del consumo de agua y electricidad, estudios de la huella de carbono, reducción del uso de plástico, utilización de papel procedente de bosques sostenibles y prioridad en la contratación de proveedores con certificados de sostenibilidad, entre otras medidas. Además, la planificación de la prueba tiene en cuenta criterios medioambientales, de forma que el itinerario se consensúa con el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y se evita atravesar zonas donde vivan especies protegidas, por ejemplo, en época de nidificación.

Durante esta edición del RallyRACC también se ha mantenido una comunicación permanente hacia los equipos y el público para promover la colaboración, y los miembros de la organización han utilizado motocicletas eléctricas en sus desplazamientos. Asimismo, Seat ha cedido una flota de 30 Seat León TGI (vehículos híbridos de GNC que emiten casi un 25% menos de CO2 a la atmósfera). Esta colaboración supone una firme apuesta de la marca y del RACC por compartir una misma cultura basada en la defensa de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, lo que ha ayudado notablemente a la consecución de dicha certificación.

 

 

 

En su comunicación oficial, la FIA ha subrayado que el RallyRACC ha establecido nuevas pautas que muestran a la comunidad del WRC el camino que hay que seguir respecto al cuidado medioambiental. Los máximos responsables del deporte y el medioambiente de la FIA, Graham Stoker y Garry Connelly, destacan las medidas implementadas y el rigor del plan de seguimiento de la organización: “Felicitamos al RACC por el buen trabajo realizado hasta la fecha. Nuestro auditor quedó impresionado por la intención de nombrar en el futuro un Piloto Campeón como Embajador Medioambiental y por el decidido enfoque para asegurar que las regulaciones ambientales no sean solo para ponerlas en marcha en el evento y comunicarlo eficientemente, sino que también hay que establecer un plan de trabajo anual para implementar esta rigurosa política de actuación”.

La auditoría también destaca que el esfuerzo realizado por la organización del RallyRACC, especialmente en las acciones vinculadas a nombrar una comisión para la preservación del medioambiente, ha sido sólido y decidido, lo que indica la sincera voluntad y compromiso del RACC para mejorar y seguir las normas vigentes en el WRC en esta materia.