Nacional de Tierra

- Kevin Muñoz

Xevi Pons marca el ritmo en Cervera

El piloto catalán lidera la cita ilerdense tras los cuatro primeros tramos. José Antonio Suárez es segundo y Cristian García ha cedido más de dos minutos tras sufrir un pinchazo en la primera especial.

Quien tuvo, retuvo. Casi inmejorable vuelta de Xevi Pons al Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El piloto de Manlleu se ha mostrado súper competitivo en los tramos del Rallye Ciudad de Cervera y lidera la prueba con 21.6 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez.

El ex piloto mundialista se ha impuesto en tres de los cuatro tramos celebrados esta mañana. Al volante de un Peugeot 208 T16 y copilotado por Carlos del Barrio, el catalán ha demostrado un ritmo inalcanzable para sus rivales. De hecho, sólo ‘Cohete’ Suárez ha podido rodar cerca de él, llegando incluso a liderar momentáneamente la carrera tras el segundo tramo – especial en la que Pons ha tenido un problema con un amortiguador -.

Suárez, con el Peugeot 208 N5 de RMC, es el primero de la general de los pilotos habituales del Nacional de Tierra. El asturiano tiene una cómoda renta de 48.9 segundos respecto al tercer clasificado, Josep Basols (Citroën DS3 R5).

Suárez es el único que le planta cara a Pons. | Luis Barreiro

Por detrás del catalán, a sólo 5.6 segundos rueda el vigente campeón nacional de la especialidad, Alex Villanueva. El del Citroën de Boyaca es cuarto seguido de Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5) y Cristian García, quinto y sexto respectivamente.

El campeón del Nacional de Asfalto, que regresaba a la tierra tras su brillante actuación hace unos meses en el Rallye Circuito de Navarra, estrena copiloto, Pablo Marcos. El piloto de Tarazona no ha tenido mucha fortuna, ya que en el primer tramo ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder minuto y medio respecto a la cabeza de carrera con su Ford Fiesta R5.

Turno ahora para las asistencias en Cervera, después los equipos deberán hacer frente a dos nuevos tramos a los que se les dará dos pasadas a cada uno.