Rallyes

- Redacción

Xevi Pons: 'Nuestra intención es llegar al RallyRACC haciendo carreras a los WRC2'

Xevi Pons y Alex Haro realizaron en Alemania una gran actuación con su nuevo Ford Fiesta R5, al terminar 12º absolutos y terceros en RC2. Habían debutado con esta mecánica en junio en Yprés y tras el rally teutón ya es seguro que disputarán el Rallye de Francia y el RallyRACC, la prueba que el equipo se ha marcado como de test para ver dónde se está realmente respecto a los participantes en WRC2.

El resultado de Xevi Pons en el Rallye de Alemania, una prueba que conocía tras diversas participaciones anteriores, es muy bueno tras una actuación a más, marcando hacia el final tiempos más que prometedores. Para el exCampeón del Mundo S2000, “es obvio que sabía donde se encontraban las partes difíciles, pero en todo caso un 60% era asfalto nuevo para mi. También el rallye de Francia tendrá una parte nueva pero lo que nosotros tenemos que lograr en estas dos pruebas es el máximo de información del coche y de sus posibilidades de reglaje, todo para hacer un RallyRACC con posibilidades reales de presentar batalla a los participantes en WRC2”.

La brillante campaña mundialista de 2010, en la que Pons se proclamó Campeón del Mundo S2000 con un Fiesta, está previsto que tenga una segunda parte en 2015, cuando el equipo ACSM se alinee en WRC2 tras esta mini temporada de aclimatación actual. “Esta es nuestra intención”, comenta Xevi Pons, “el Fiesta R5 de KRS es competitivo pero hay que entender muy bien lo que nos puede ofrecer, en esto estamos ahora. En Alemania, en los tramos húmedos o mojados, comprobamos que tanto el set-up como nuestra elección en la gama de gomas Hankook podía mejorar. Nos fue muy bien afrontar un rally tan difícil porque aprendimos… e hicimos de paso un buen resultado”.

La comparación entre las mecánicas Fiesta Súper 2000 y Fiesta R5, si bien se trata de coches de diferente generación, “es posible, ya que en prestaciones de motor no le encontré tanta diferencia, aunque en la parte chasis y frenos es otro mundo, como corresponde al hecho de ser el paso previo a los WRC”.

Tras Francia y RallyRACC, es muy posible que el ACSM Rallye Team y Xevi Pons participen en el rallye de Gales, “la prueba de tierra que nos falta para concluir este ensayo general que significa para nosotros la temporada 2014”.