Internacional

- Kevin Muñoz

Volkswagen encuentra la solución a los incendios de los Polo GTI R5

La marca alemana cree haber dado con el problema que ha causado los incidentes de sus vehículos en las últimas semanas.

Misterio resuelto…o eso creen en Volkswagen Motorsport. Después de que en los últimos meses se hayan quemado hasta seis unidades de Polo GTI R5, el fabricante alemán anunció ayer, mediante un comunicado de prensa, que habían resuelto el misterio que tan mala publicidad les ha dado recientemente.

Según los estudiados llevados a cabo por los ingenieros de fabricante teutón, los incendios de sus vehículos –entre los que recordamos tristemente la unidad de Teo Martín pilotada por Daniel Marbán- se originaba en la válvula de ventilación del tanque de combustible.

Desde Volkswagen Motorsport han afirmado que esta pieza será inmediatamente reemplazada y cambiada haciendo uso de los jokers por temas de seguridad de los que disponen los fabricantes de la categoría R5.

La división deportiva de VW, con sede en Hannover, ha esclarecido que el mal funcionamiento de la válvula de ventilación hacía que los gases de la gasolina no se liberasen correctamente, expandiendo el tanque del combustible. Esto hacía que se dilatase y expandiese, llegando a tocar con el eje de transmisión y la salida de escape, provocando de inmediato un fuerte e intenso fuego en la parte posterior del vehículo que era muy complicado sofocar.

Como parte de las soluciones que probará próximamente en un test el equipo Volkswagen, el cual será participe Pontus Tidemand, reforzarán la cubierta del deposito con un nuevo soporto de acero que ayudará a su aislamiento, así como cambiar la válvula de ventilación para que no se den casos de exceso de presión dentro del tanque. Por último y no menos importante, situarán el depósito de combustible algo más lejos del sistema de escapa para evitar el contacto entre ambos en caso de fallo de algunas de las piezas vitales.

Lógicamente, una vez estas modificaciones estén más que probadas y se haya solucionado el problema, Volkswagen realizará las actualizaciones pertinentes a todos los Polo GTI R5 que ya ha vendido sin coste para sus propietarios.