Rallyes

- Redacción

Victoria en Madrid y subcampeonato para Ares

El piloto revelación de la temporada ha cerrado su gran año con un nuevo triunfo. Iván Ares se ha impuesto en el Rally RACE Comunidad de Madrid y ha puesto el broche a una temporada en la que se ha destapado como el gran rival del campeón, Miguel Fuster, ha logrado el subcampeonato y ha ganado en tres pruebas puntuables.

El éxito de Porsche en la cita madrileña lo completaba el piloto local Dani Marbán, que se encaramaba al segundo escalón del podio tras una lucha de infarto frente a otro piloto de la tierra, Alberto Monarri. Un doblete que pone el broche a una gran temporada de Porsche, en la que la firma de Sttutgart ha ganado en todos los rallys y ha copado las tres primeras posiciones finales del Campeonato de España.

Iván Ares esperaba mantener una gran lucha con el tres veces ganador de este rally, Sergio Vallejo, que fue el vencedor el pasado año. "Venía con cierta incertidumbre, ya que Sergio conoce mucho mejor los tramos de este rally, que además son muy rápidos y complicados. Su temprano abandono nos dejó sólos en cabeza, y desde ese momento tan sólo nos hemos preocupado de mantener la cabeza fría y llevar el coche a meta. Hemos montado neumáticos usados en la mayoría de los tramos, y la mayoría del tiempo en lo único que pensaba es en la próxima temporada. Estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido este año, y por eso será muy importante decidir qué hacemos en 2016, un año en el que nuestro objetivo va a ser intentar pelear por el título", explicaba el piloto del Centro Porsche A Coruña.

Dani Marbán se mostraba pletórico al acabar el rally en segunda posición, su mejor resultado en el Campeonato de España, y además hacerlo ante su público. "Desde el principio nos habíamos marcado el objetivo de acabar en el podio, conscientes de que tanto Ares como Vallejo tienen muchísima más experiencia con el Porsche 911. Pero nosotros conocemos mejor estos tramos. Al final hemos mantenido un bonito duelo con Alberto Monarri, al que hemos podido ganar la lucha por la segunda plaza por muy poca diferencia", aseguraba el madrileño.

Sergio Vallejo llegaba de ganar la última cita, el Rally Villa de Llanes, y quería repetir triunfo en Madrid, una prueba en la que había ganado tres veces. "Pero hemos durado poco, ya que se nos rompió un palier a seis kilómetros del inicio del primer tramo. Ha sido una gran decepción, pero mejor que haya ocurrido este año que no nos jugábamos nada, que no el pasado, en el que peleábamos por el título. Hemos decidido reengancharnos en la segunda etapa por la afición, que tanto nos apoya, para agradecerles su cariño" afirmaba el piloto del Centro Porsche Vigo.

Gorka Antuxtegi Campeón de 2 RM

Misión cumplida para el equipo Suzuki-Repsol, Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias llevaron el Suzuki Swift S1600 a la victoria entre los 2RM en el Rallye Comunidad de Madrid, logrando de esta forma el objetivo marcado para la temporada 2015 por el equipo Suzuki-Repsol.

Para Gorka, “estamos todos muy contentos, hemos logrado la victoria en los 2RM, sumando un nuevo título para Suzuki. Quiero agradecer a todo el equipo y patrocinadores el haberme permitido lograrlo.” Por su parte Santi Cañizares y Ricardo Ranero lograron finalizar un nuevo rallye con el Swift S1600, finalizando en la duodécima plaza.

La unidad pilotada por Miguel Fuster y Nacho Aviñó tuvo que abandonar en el octavo tras detectar un problema en el motor, Fuster optó por parar antes de que la avería fuera a mayores.

La valoración Juan López Frade al final del rallye era clara, “este año ha sido difícil para nosotros, pero hemos logrado el objetivo, Gorka y Pin han hecho un rallye de libro logrando el título. Quiero agradecer a Miguel Fuster el que nos haya acompañado en este rallye demostrando el gran piloto y profesional que es. Además en Madrid hemos contado con Joan Vinyes y Jordi Mercader, comprobando la práctica recuperación de Joan, sin duda hoy es un día para celebrar muchas cosas. Aunque desde el equipo queremos mostrar nuestro respeto al pueblo francés tras los trágicos hechos de ayer.”

El Opel Motorsport Team Spain con dos títulos

La capital española albergaba la última cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Opel desplegaba su imagen como patrocinador oficial del Rallye Comunidad de Madrid RACE – OPEL y convertía esta última prueba del año en un entorno temático, con multitud de actividades para todos los públicos y con grandes acciones en el Circuito del Jarama. El Rallye se presentaba como un abanico para el Opel Motorsport Team Spain. Si bien ya llegaba con el Trofeo de España Femenino afianzado por Ángela Vilariño, a Esteban Vallín le esperaba en Madrid la lucha por el Trofeo de España para vehículos R2 y a Ángel Paniceres la disputa del Trofeo de España Júnior. Ángel Paniceres imponía su ritmo entre los júnior en la mayoría de los tramos disputados, situándose en segunda posición entre los R2 y peleando hasta el último tramo donde, finalmente, terminaba tercero de la “categoría de moda” y se coronaba como Campeón del Trofeo de España Júnior.

En la parte femenina, Ángela Vilariño firmaba todos los scratch del rallye entre las chicas, a excepción de uno, y consolidaba el título de Campeona del Trofeo de España Femenino en una temporada que ha ido de menos a más, con una gran evolución en sus tiempos y en su ritmo. El lado amargo de las carreras hacía aparición en la etapa del viernes. Esteban Vallín sufría la rotura de un palier y se veía obligado a abandonar, perdiendo todas las opciones al título pero reenganchándose en la etapa del sábado para devolver a la afición todo el apoyo prestado. 14 de noviembre de 2015 

Luis Climent se convertía en invitado estrella de Opel, haciendo las labores de 00 mientras rememoraba viejos tiempos a manos de un Corsa que, en este caso, se trataba del nuevo Corsa OPC, con el que brindaba espectáculo entre los aficionados. Opel Motorsport Team Spain pone la guinda en Madrid a una excelente temporada, con dos de tres títulos posibles, en la que se ha peleado a la décima para conseguir, en equipo, los mejores resultados posibles.

Por último, el título de R2 se ha ido a las manos del gallego Víctor Senra que pilotaba un Peugeot 208 VTI de esta categoría.

CLASIFICACIÓN

1. Ares-Bañobre (Porsche 911), 1:34:40.6

2. Marbán-Ferrero (Porsche 911), a 1:07.9

3. Monarri-Sanjuán (Mitsubishi Lancer), a 1:10.6

4. García-Liso (Mitsubishi Lancer), a 1:46.4

5. Sansegundo-Navas (Mitsubishi Lancer), a 5:00.9

VENCEDORES EN LOS TRAMOS

Iván Ares, 4victorias

Sergio Vallejo, 4

Alberto Monarri, 2

Daniel Marbán, 1

LÍDERES SUCESIVOS

Tramo 1 tramo 13, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Miguel Fuster, 263,5 puntos

2. Iván Ares, 256,5

3. Sergio Vallejo, 202

4. Cristian García, 193,5

5. Pedro Burgo, 147,5