Rallyes

- Redacción

Victoria de Latvala en Córcega, Sordo séptimo

En un rally difícil como pocos, en especial por las dantescas condiciones climatológicas y los auténticos diluvios que han azotado la isla de Córcega, la pareja finlandesa Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) ha aprovechado la oportunidad que les brindaba el pinchazo de su jefe de filas Ogier, ganando el Tour de Corse a Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC). El británico ha materializado una actuación que recordará tiempo, aventajando a Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen polo R WRC), terceros en el podio.

El primer día concluía de un modo completamente inusual. Los tres tramos previstos se quedaban en dos a causa de la anulación de la larga segunda especial, Casamozza-Ponte Leccia (43,69 km), debido a las inundaciones que hicieron inviable su disputa. Un auténtico diluvio asoló la isla durante la noche previa y la mañana del rally. La primera especial era como no para Ogier (VW) pero con Kubica (Ford) empatado en el mismo tiempo ¡extraordinario el polaco! siendo Latvala y Sordo los perseguidores a casi 6 y 12 segundos y medio, respectivamente. Por otro lado, Neuville chocaba muy pronto su Hyundai contra un puente y se retiraba.

Tras quedarse un tiempo en la asistencia de Corte, el rally reemprendía la marcha con retraso con el tercer sector, Francardo-Sermano (36,43 km), en el que sucedían muchas cosas. De entrada, Elfyn Evans y su Ford Fiesta marcaban el scratch con 10,3 segundos sobre Kevin Abbring (Hyundai i20) y más de 24 sobre Stéphane Sarrazin (Ford) y Bryan Bouffier (Ford), estando Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala (VW) a continuación pero en la raya del medio minuto. ¿Qué había pasado? Pues que la lluvia y el estado del asfalto afectó a todos y además tanto Ogier como Sordo sufrían un pinchazo, perdiendo un montón de segundos y las primeras posiciones. Además, el francés no podía llegar al final de la jornada por problemas en el cambio, por lo que veía sumar 10’ a su clasificación. Evans, Abbring, Latvala, Østberg, Kubica y Sarrazin eran los héroes del día, en un Tour de Corse que demostraba como se las gasta el otoño insular.

Sábado post-tormenta

El sábado, otros tres tramos esperaban a los participantes, el que no se pudo hacer el viernes (Casamozza-Ponte Leccia) y el tercero del día (Francardo-Sermano) más Muracciole-Col de Sorba, el más largo del rally con 48,5 km. Los destrozos ocasionados por la tormenta no permitieron que el primero de ellos se pudiera realizar, por lo que quedaba inédito ya que el día anterior tampoco se disputó, mientras que el segundo era cosa de Latvala, Mikkelsen y Ogier, el trío de VW que se lanzaba a recuperar en unas carreteras difíciles y bien que lo conseguía. En el largo tercer y último tramo, Latvala tenía problemas de cambio (que ganaba Ogier) pero aún así lograba terminar el día con 2 segundos sobre Evans. Sin lluvia pero con mucha humedad, los dos tramos disputados se mostraban resbaladizos y traicioneros.

Domingo de consolidación

Tras pasar el rally la noche en Porto-Vecchio, el domingo los tres tramos de la jornada final, con 94,91 km, debían decidir la composición de un podio trabajado como pocos esta temporada. Con las pistas más o menos en condiciones habituales, los tres Volkswagen (Ogier, Latvala, Mikkelsen) no daban opción en el primer tramo, por lo que el finlandés dejaba atrás definitivamente a Evans de cara a la general. En el segundo tramo era Sordo (Hyundai) quien contra pronóstico se adjudicaba el scratch por delante de Ogier y de Paddon, mientras que Latvala le sacaba más de 15 segundos a Evans, afrontando el power stage como virtual ganador. En esta especial final, Ogier, Kubica y Latvala se anotaban los puntos extra y Evans conseguía salvar in extremis su segunda posición ante el ataque de Mikkelsen.

Victoria en WRC2 de Julien Maurin (Ford Fiesta R5) por delante de Esapekka Lappi (Skoda Fabia R5) y de la promesa Eric Camilli (Ford Fiesta R5), unos resultados que harán que en el RallyRACC se viva una extraordinaria cita en esta categoría. En WRC3, nuevo y claro triunfo de Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T), campeón ya tanto de este apartado como del FIA Júnior.

Próxima cita: 51 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2015, la prueba que con base en Salou y PortAventura se disputará entre los días 22 y 25 de octubre.

Clasificación final Tour de Corse 2015

1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), 2h.39’46”7

2-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), a 43”1

3-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), a 46”3

4-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1’33”4

5-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1’53”6

6-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1’59”8

7-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 2’10”4

8-Bryan Bouffier-Thibault de la Haye (Ford Fiesta RS WRC), a 2’12”8

9-Stéphane Sarrazin-Jacques-Julien Renucci (Ford Fiesta RS WRC), a 2’39”3

10-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), a 3’43”0