Nacional de Asfalto

- Juan Manuel Fernández Pellón

Victoria de Iván Ares-José Pintor (Skoda Fabia R5) en el Princesa de Asturias

Finalmente Iván Ares y su copiloto José Pintor se impusieron en la 53 edición del Princesa de Asturias. La pareja gallega logró el triunfo absoluto tanto en la categoría FIA (Trofeo de Europa) como en el Campeonato de España. Tras el abandono de Sergio Vallejo por avería en su coche en la penúltima especial Alberto Monarri y Luis Monzón fueron segundo y tercero respectivamente en el Nacional.

De los 33 segundos que tenía de ventaja sobre Sergio Vallejo tras el primer tramo de la jornada (Siero), Ares vio como esa distancia se reducía a los 20 segundos tras los otros dos tramos matinales (Villaviciosa y Colunga). Un problema en un cruce en la primera de esas especiales –se le llegó a calar el coche por dos ocasiones- y una elección errónea de neumáticos en la segunda –Vallejo llevó intermedias, que fueron mejores- unida a algunos errores de pilotaje reconocidos por él mismo, hicieron que Vallejo se acercara bastante.

Pero en el segundo bucle. Ares hizo patente su buen estado de forma y el rápido acoplamiento que ha tenido al Skoda Fabia calzado con neumáticos Pirelli. En la reanudación del rallye con la segunda pasada por el tramo de Siero el gallego se hizo con un nuevo scratch poniendo diez segundos más en su distancia con Vallejo, que se volvía a colocar a 30 segundos por detrás en la general. Luis Monzón hacía el mismo tiempo que Vallejo, crono que mejoraba Alberto Monarri, segundo en el tramo, que desplazaba a partir de ahí del tercer escalon del podio del Nacional a Luis Monzón. En esa especial Manuel Mora sufría un pinchazo en el que cedía prácticamente un minuto al llegar con la rueda muy deteriorada a la meta al preferir no parar a cambiar en mitad de tramo. Con respecto a la lucha entre los Clio, en ese tramo Cima le recortaba dos segundos a Pernea y la diferencia entre ambos se situaba en 15 segundos.

En cuanto a la categoría R2, un problema de embrague de Javier Pardo (Peugeot 208) hacía que Ángel Paniceres (Opel Adam) se situara por delante en la general de esta división.

El penúltimo tramo, el de Villaviciosa ofreció un vuelco en la clasificación ya que Sergio y Diego Vallejo tuvieron una avería en su DS3 R5 que les llevó a abandonar la carrera. Fue en la famosa curva “Luis Climent” donde aparentemente se les bloqueo el cambio del coche (luego se vio que los frenos son los que paraban el DS3). Un palo para el equipo lucense que estaban clasificados en segunda posición en ese momento. Ares, que al salir por delante no sabía nada, marcaba el mejor tiempo del tramo entre los coches FIA, y se acercaba de este modo más aún hacia su victoria en el Princesa. Por detrás en la general, a falta de una especial, el largo Colunga, se encontraba Alberto Monarri, a 49 segundos del gallego, autor del mejor tiempo en el tramo 11, superando el madrileño por su parte, de largo al grancanario Luis Monzón. Cristian García, segundo en el tramo, se aupaba a la cuarta posición de la general al beneficiarse de la avería de Vallejo.

Sin la presión a la que le estaba sometiendo Vallejo, la última especial fue algo más relajada para Ares, que lograba un nuevo scratch que le daba la victoria en el rallye. El gallego estaba emocionado, agradeciendo en la misma meta a todos los que habían confiado en él para poder disponer de ese Skoda Fabia R5. Por detrás tanto Monarri como Monzón aseguraban el podio. Poco antes, en el control stop del tramo 11, Vallejo optaba por el abandono al haber podido llegar hasta allí a trancas y barrancas con un sistema de frenos que se bloqueaba y detenía en seco el coche cuando se calentaban.

En el Trofeo Clio R3T Iberia, triunfo de Surhayén Pernía por delante de Fran Cima, adjudicándose matemáticamente el título del campeonato el piloto cántaro que como premio disputará la próxima edición del Rallye de Montecarlo.

Jan Solans (Mitsubishi) se hizo con la victoria entre los Gr.N.

Ángel Paniceres fue el vencedor entre los R2 por delante de José Luis Peláez y Javier Pardo. El asturiano de Opel se impuso también en la categoría Junior.

En cuanto a la Copa Suzuki Swift, victoria de Efrén Llarena por delante de Álvaro Iglesias pese a la rotura de la dirección asistida del coche del burgalés en la última especial. Por último en la Copa Dacia, la victoria ha sido para Javier Bouza por delante de Jorge Pérez.

Oscar Palacio (Mitsubishi) fue el triunfador entre los pilotos del Campeonato de Asturias con una extraordinaria quinta posición de la general del Nacional.

En otra entrada os informaremos del desarrollo del Gr.A Legend Rallye, cuyos participantes aún no habían disputado último tramo en el momento de escribir estas líneas.