Rallyes

- Redacción

Victoria in extremis de Mikkelsen, Sordo tercero

Desenlace inesperado en el 51 RallyRACC al sufrir un accidente en el último tramo el dúo formado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), claros dominadores hasta ese momento, un golpe de teatro que demuestra que los rallies no finalizan hasta que se cruza la meta.

Esa premisa ha permitido que los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, compañeros de equipo de los accidentados Campeones del Mundo, lograran inscribir su nombre –por primera vez– en el RallyRACC y en una carrera del Campeonato del Mundo. Además de este inesperado triunfo de Mikkelsen, con el infortunio de Ogier los españoles Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) han logrado subir al tercer peldaño del podio, por detrás de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (VW).

El accidente de Ogier obligo a la neutralización del tramo ‘Duesaigües’, debiendo tomar el resto de competidores el recorrido alternativo previsto para estos casos, con dirección al podio de Salou, marcándose un tiempo a los participantes que no pudieron recorrer la especial. Hasta ese momento, el RallyRACC era patrimonio de los Campeones del Mundo. La victoria heredada por Mikkelsen y la segunda plaza de Latvala han permitido en todo caso un doblete para Volkswagen Motorsport. Tomaron la salida 82 equipos y han finalizado 64.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2015 -WRC RallyRACC Catalunya Spain (ESP) - WRC 22/10/2015 to 25/10/2015 - PHOTO : @World | @World

Tras un multitudinario tramo urbano en Barcelona, el 51 RallyRACC empezó con una gran lucha en cabeza, con 6 ganadores de tramo distintos al final de la primera jornada, de tierra y mixta, lo que ha vuelto a demostrar la alta dosis de incertidumbre que aporta este diseño de itinerario. En todo caso, Ogier ya finalizó este primer día como líder, gracias a sus tiempos en la especial más difícil de esa jornada, ‘Terra Alta’, aunque en todo caso por una mínima diferencia sobre su compañero Latvala.

Con la llegada de los tramos de asfalto, el implacable dominio de los VW Polo se hizo cada vez más claro, con errores además de los que fueron rivales en los tramos iniciales, entre ellos Ott Tänak (Ford). Dani Sordo (Hyundai) ocupó la segunda posición manteniendo perfectamente el tipo, pero poco a poco fue cediendo terreno hasta que los coches alemanes pasaron a ocupar las tres posiciones de cabeza al final del tercer día. El accidente de Ogier-Ingrassia con la meta a la vista ha permitido que Sordo-Martí (Hyundai) accedieran al podio en tercera posición.

WRC2: Nasser Al-Attiyah (Skoda) renueva el título

Gracias a la tercera posición en su categoría obtenida en el 51 RallyRACC, el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado matemáticamente el título de WRC2, campeonato que ya obtuvo la temporada pasada. El triunfo en dicha categoría ha correspondido al sueco Pontus Tidemand, seguido del checo Jan Kopecky, del citado Al-Attiyah y del alemán Armin Kremer, los cuatro con Skoda. En este apartado han participado dos equipos españoles, aunque ambos han terminado retrasados al sufrir problemas durante la carrera. Con todo, tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot 208 T16 R5, han marcado tiempos interesantes en algunos tramos. El andorrano Joan Carchat (Mitsubishi) ha tenido que renunciar por problemas de motor cuando dominaba Producción, en cuya Copa del Mundo era uno de los favoritos.

WRC3: Victoria para Quentin Gilbert (Citroën)

El francés Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T) ha ganado la categoría WRC3 en el RallyRACC, por lo que la corona en esta disciplina le queda más cerca aunque deberá esperar a la última prueba puntuable, el Gales Rally GB. Gilbert ya consiguió anteriormente el campeonato FIA Júnior. A pesar de que durante la carrera española tuvo que ceder el liderato a Simone Tempestini a causa de una penalización y un posterior pinchazo, este mismo problema lo experimentó el italiano, por lo que Gilbert recuperó el liderato para acabar ganando por delante del francés Terry Folb (Citroën) y el italiano Fabio Andolfi (Peugeot).

Drive Dmack Fiesta Trophy: Marius Aasen (Ford), campeón

Con mucha lucha y alternativas, el campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy se lo ha adjudicado el noruego Marius Aasen, tras ganar también las dos carreras que se han disputado este fin de semana. En la etapa de tierra, que daba puntos como si fuera una prueba más, Aasen terminó por delante del británico Tom Cave y del australiano Brendan Reeves, mientras que en las dos etapas de asfalto, cuya clasificación era independiente a la de tierra y que sumadas también han establecido una clasificación, estuvo dominada de nuevo por Aasen seguido de Reeves y Cave.

Éxito organizativo y de repercusión

El 51 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2015, ha significado un nuevo éxito organizativo y de repercusión, tanto en directo como vía medios de comunicación. Los tramos urbanos de Barcelona y de Salou han sido presenciados por un gran número de aficionados, que en el de Montjuïc se estima llegaron a las 20.000 personas. La prueba ha recibido un año más el reconocimiento unánime de equipos, pilotos y FIA. La prueba ha celebrado su undécima edición basada en Salou, PortAventura y la Costa Daurada.

Tras el RallyRACC, el Campeonato del Mundo FIA de Rallies disputará la última carrera puntuable en Gales entre los días 12 y 15 de noviembre.

Clasificación final del 51 RallyRACC

1-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), 3h.21’04”8

2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 3”1

3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 21”2

4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1’06”3

5-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1’08”2

6-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1’23”2

7-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 4’14”2

8-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 8’01”9

9-Pontus Tidemand-Emil Axelsson (Skoda Fabia R5, WRC2), a 8’56”8

10-Jan Kopecky-Jan Tománek (Skoda Fabia R5, WRC2), a 9’07”5

Etcétera hasta 64 clasificados