Rallyes

- Claudio Luna

Victoria de Galatariotis in extremis en Chipre

Ni Alexey Lukyanuk, ni Nasser Al-Attiyah, ni Bruno Magalhaes, fue el piloto chipriota Simos Galatariotis quien condujo su Skoda Fabia R5 a la victoria en esta 4ª prueba del Campeonato de Europa de Rallyes.

El piloto chipriota Simos Galatariotis acabó el rallye de su país como un héroe, después de anotarse una dramática prueba en el tramo final y ganar por tan solo 6 décimas de ventaja respecto al portugués Bruno Magalhaes.

Hasta ese último tramo las cosas estaban de cara para el triunfo de Nasser Al-Attiyah, que había liderado la prueba en ciertos momentos del rallye, y que había vuelto al primer puesto en el penúltimo tramo, Pero un nuevo pinchazo de su Skoda Fabia le hizo caer del 1º al 4º puesto, siendo adelantado por Galatariotis, Magalhaes y Herczig.

De esta manera, Galatariotis, obtuvo una primera victoria para un piloto chipriota en 10 años, a pesar de llevar un pinchazo en la rueda delantera derecha en el tramo final de Eneos Golden Stage de casi 20 km de longitud.

En la primera parte del rallye los más rápidos habían sido Alexey Lukyanuk y Juuso Nordgren, que se jugaron el primer puesto junto al catarí Nasser Al-Attiyah en los tres primeros tramos. Lukyanuk dejó la prueba en la cuarta especial, después de una salida de pista que significó que volverá a tener otro feo resultado en su casillero, el segundo tras el Acrópolis. Ahí no acabó la criba entre los favoritos, ya que el finlandés Juuso Nordgren, que se había instalado en el primer puesto tras el sexto tramo y el abandono de Lukyanuk también sufría una salida de pista en el 10º tramo dando como resultado que la lucha por la victoria quedaría reducida a Al-Alttiyah, Magalhaes y Galatariotis.

Nasser Al-Attiyah ya había asaltado el primer puesto antes de la penúltima etapa, justo antes que Nordgren, pero los pinchazos fueron cebándose en él y le hicieron perder terreno, aunque no tiró la toalla hasta el tramo final, en donde un pinchazo lento acabó con sus posibilidades.

Galatariotis había ocupado siempre puestos delanteros, y supo conservar sus posibilidades de victoria manteniéndose frío en los momentos más delicados. Con el pinchazo de Al-Attiyah parecía que iba a ser fácil según discurría el último tramo, pero él también pinchó, momento en el que Magalhaes se lanzó hacia delante con toda la fuerza para acabar el rallye a una exigua diferencia de tan solo 6 décimas de segundo con respecto al chipriota.

De esta forma, Norbert Herczig ascendió a un sorprendente segundo podio consecutivo por el retraso de Al-Attiyah, terminando 1.21.4 detrás de Galatariotis a bordo de su Skoda Fabia R5.

Por lo que respecta a Emma Falcón y Eduardo González, los canarios siguen acumulando kilómetros y experiencia en el ERC y en pruebas tan duras y complicadas como el Acrópolis y Chipre. Sus crono fueron discretos, pero consiguieron llevar al DS3 R3T al final, algo que no resulta nada fácil en pruebas en las que las roturas están a la orden del día. Falcón se impuso en el Trofeo de Damas, ganando a Catie Munning-Alba Sánchez, que habían penalizado 15’, por lo que se consolida en el liderato del Trofeo.

 

Clasificación

1. S. Galatariotis-I. Antonis (Skoda Fabia R5), 1.55.40.2. 2. B. Magalhaes-H. Magalhaes (Skoda Fabia R5), a 0.6. 3. N. Herczig-F. Ramón (Skoda Fabia R5), a 1.21.4. 4. N. Al-Attiyah-M. Baumel (Ford Fiesta R5), a 2.27.0. 5. O. Avcioglu-B. Korkmaz (Skoda Fabia R5), a 3.05.7. 6. V. Stajf-M. Ehlova (Skoda Fabia R5), a 3.25.1. 7. D. Botka-M. Mesterhazi (Skoda Fabia R5), a 3.38.5. 8. A. Von Thurn und Taxis-B. Degandt (Skoda Fabia R5), a 3.43.2. 9. P. Panteli-K. Christodoulou (Mitsubishi Lancer Evo X), a 6.44.6. 10. A. Tsouloftas-A. Chrysostomou (Citroën DS3 R5), a 6.50.2…21. E. Falcón-E. González (Citroën DS3 R3T), a 28.36.6. 22. C. Munnings-A. Sánchez (Peugeot 208 R2), a 37.50.9.