Nacional de Asfalto

- Redacción

Víctor Senra, (Ford Fiesta R5) se impone en Ferrol

Finalmente Víctor Senra se adjudicó la victoria en esta edición del Rallye de Ferrol. Un rallye de lo más emocionantes y que llegó a contar con hasta cinco líderes diferentes.

La victoria de Senra se sustentó en una gran regularidad, ya que sólo fue capaz de anotarse un scratch de los nueve que estaban en liza. Pero cuando hizo falta supo exprimir a fondo las prestaciones de su Ford Fiesta R5para dejar prácticamente sentenciada la carrera en el penúltimo tramo.

Antes el rallye empezó con el dominio de Cristian García. El piloto de Mitsubishi llegaba a Ferrol con tres victorias en otras tantas carreras y era el rival a batir. En los dos primeros tramos de la prueba García demostró que sus victorias no habían sido fruto de la casualidad y lograba sendos scratchs. Pero un pinchazo se cruzó en su camino y lo dejó sin opciones de lograr un nuevo triunfo. Pedro BurgoYonatan Pérez e Iván Ares también estuvieron en lo más alto de la clasificación pero no fueron capaces nunca de lograr consolidar ese primer puesto.

Aunque la victoria de Senra también contó con una pizca de suerte. Un pinchazo, igual que en el caso de Cristian García, estuvo a punto de costarle un buen disgusto. Sin embargo la neutralización del tramo por un problema de Yonatan Pérez acabó siendo un salvavidas de oro para el piloto de Dumbría. Senra mantuvo en los últimos tramos una guerra sin cuartel con Alberto Monarri e Iván Ares de la que finalmente saldría vencedor. Monarri, en un rallye de menos a más, lograría marcar dos scratchs pero no serían suficientes para recortar las diferencias con SenraAres por su parte exprimió a fondo las prestaciones de su Porsche, pero las características poco propicias del tramo de Irixoa – Monfero lo acabaron dejando sin opciones.

En la categoría de dos ruedas motrices no hubo tanta emoción. Adrián Díaz dominó de principio a fin la prueba y con esta victoria además se coloca líder de la clasificación general. En la categoría R2 hubo un intenso mano a mano entre Esteban Vallín y José Manuel Mora. Las alternativas al frente de la categoría fueron una constante durante toda la prueba. Y cuando Mora parecía que había logrado una cierta ventaja, problemas con los frenos de su Ford Fiesta R2 lo dejaron sin opciones, quedando en bandeja la victoria para Vallín.

Otro duelo interesante del rallye fue el que mantuvieron Francisco Cima y Surhayen Pernía en el Trofeo Iberia Clio R3T. Uno y otro se iban relevando al frente de la general, sin dejar que ninguno contara con una ventaja suficiente. No fue hasta el último tramo en el que Pernía lograría el triunfo finalmente.

Menos emoción hubo sin embargo en la Copa Suzuki SwiftFernando Rico partía como el favorito, en su condición de piloto local. Y el de Narón no defraudó. Aunque le costó pillar el ritmo, Rico fue poco a poco consolidándose al frente de la general hasta terminar con una ventaja de casi un minuto con respecto al segundo clasificado, Antonio Pérez. El podium de la copa se completaría con Daniel Bardomas.

Por último, en la Dacia Sandero Rallye Cup el protagonismo fue para otro piloto local, el ferrolano Javier Bouza. Con un pleno de scratchs, Bouza se hizo con total autoridad con la victoria. El segundo clasificado, Miguel García, quedaba a cuatro minutos y veinte segundos de diferencia. Javier Pérezsería tercero.

Comunicado de Porsche España, Podio para Iván Ares

Cuatro pruebas disputadas, y cuatro podios para Porsche en el Campeonato de España. En el Rally de Ferrol ha sido Iván Ares el que ha regresado al volante del 911 y ha conseguido finalizar tercero. A pesar de las medidas restrictivas del reglamento, que han restado posibilidades a los vehículos de Stuttgart, los 911 siguen dejando constancia de su efectividad en los tramos del Nacional. Tras tres podios de Pedro Burgo en las tres citas iniciales del año, en la cuarta ha sido Iván Ares el que se ha subido al “cajón”, a pesar de las condiciones desfavorables de la prueba gallega.

Ares regresaba al volante de su Porsche 911 para la cita gallega tras un complicado comienzo de temporada. “Primero nos ponen la brida en el Campeonato de España, y decido correr con el coche sin brida en el de Galicia. Pero incomprensiblemente allí han cambiado el reglamento ya comenzada la temporada, en la que llevábamos dos victorias, y la verdad es que estoy muy desanimado”, explicaba el piloto del Centro Porsche A Coruña.

“Pensaba que íbamos a ir peor frente a los vehículos de tracción total, y en cierto modo ha sido una sorpresa estar peleando por el triunfo en Ferrol casi hasta el último tramo”, reconocía Ares tras lograr su podio. “De hecho, de no ser porque el tramo de Irxoa-Doroña nos perjudicaba mucho al estar lleno de cruces y con el piso muy sucio, creo que podíamos haber acabado más arriba. Lo hemos intentado, pero nos ha resultado imposible acabar más arriba frente a los rivales con tracción 4x4”. Además de la dificultad habitual de los tramos de Ferrol, la lluvia ha complicado aún más la faena al tracción trasera.

Un podio que por el momento no resuelve el futuro del piloto gallego, que confirma que “no vamos a estar en Santander, la próxima prueba, y aún no tenemos seguro si haremos la otra cita gallega, Ourense. Estamos muy desanimados y no tiene mucho sentido gastar por gastar. Ahora tenemos que decidir qué hacer en el futuro”.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.    Senra-Vázquez (Ford Fiesta), 1:47:31.1

2.    Monarri-Sanjuán (Mitsubishi Lancer), a 7.3

3.    Ares-Pintor (Porsche 911), a 38.1

4.    Vallejo-Vallejo (Citroën DS3), a 1:12.0

5.    Burgo-Burgo (Peugeot 208), a 1:41.5

GANADORES DE LOS TRAMOS

Iván Ares, Cristian García y Alberto Monari, 2 victorias

Víctor Senra y Jonathan Pérez, 1

LÍDERES SUCESIVOS

Tramos 1 y 2, Cristian García

Tramo 3, Pedro Burgo

Tramo 4, Jonathan Pérez

Tramos 5 y 6, Víctor Senra

Tramo 7, Iván Ares

Tramos 8 y 9, Víctor Senra

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1.    Cristian García, 141,5 puntos

2.    Pedro Burgo, 117,5

3.    Jonathan Pérez, 92,5

4.    Adrián Díaz, 79,5

5.    Daniel Marbán, 67,5

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE

Rally de Santander Cantabria, 3 y 4 de junio