Rallyes

- Laura Martín

Éxito en el Rallye Costa Daurada Legend

Solà-Izquierdo han sido los vencedores de la categoría de Velocidad, Domingo-Vilçagra en Regularidad Súper Sport y Miró-Matavacas en Regularidad Sport. 

Una fantástica participación y tramos con poso mundialista. Así arrancaba en la tarde del pasado viernes 20 de octubre la tercera edición del Rally Costa Daurada Legend, que tenía como escenario las carreteras de las comarcas del Baix Camp y Priorat, pero con especial protagonismo para las localidades tarraconenses de Salou (parque cerrado), Reus y Falset (reagrupamiento y asistencia en ambas).

Con un recorrido total de 492 km, de los que 133,14 correspondían a tramos cronometrados, un total de 71 equipos iniciaban la prueba, puntuable en todas sus categorías para la Copa de Catalunya de Rallyes Históricos y el Trofeu Rally Legend Cup, arrancando todos ellos el viernes por la tarde desde el Passeig Jaume I de Salou, precisamente en el mismo lugar donde comenzaba y finalizaba la única cita del Mundial de Rallyes que se disputa en nuestro país y que se celebró allí mismo dos semanas antes. 

Dos especiales a doble paso, las míticas de La Mussara (10,16 km) y Escaladei (10,07 km), formaban el bucle del viernes, pero con la complejidad añadida de realizar la segunda sección ya de noche. Las dos pasadas por La Mussara eran para el Ford Sierra RS Cosworth de Josep Solà-Robert Izquierdo mientras en Escaladei se imponían en ambas Albert Torres-Jordi Noguera, con un BMW 325i E30, por lo que al final de esta primera jornada se llegaba con Solà-Izquierdo liderando la clasificación provisional. Un buen registro en la última especial de David Espasa-Xavier Estalella les hacía ganar dos posiciones, pasando así de la quinta plaza a la tercera, pero ya a dos minutos de la cabeza.

Esta prueba se ha celebrado tan solo dos semanas después del Rally RACC de Catalunya. | Rally Costa Daurada Legend

Dos pasadas a El Molar (10,55 km), Montsant (8,48 km) y El Priorat (9,76 km), de sobra conocidos por los aficionados y también habituales del mundial en los últimos años, formaban las dos primeras secciones del sábado. Solà-Izquierdo tan sólo dejaban escapar un mejor tiempo en el primer paso por El Priorat, donde ganaban Torres-Noguera, lo que consolidada su primera posición provisional a falta de la última sección, a la que ya no llegaban Espasa-Estalella, que se salían de la carretera en el segundo tramo del día, Montsant, cediendo así el tercer lugar a Narcís Pou-Marc Vila (Lancia Integrale Evo), aunque sin aspiración de poder optar a la victoria al encontrarse a más de 6 minutos de la cabeza.

La última sección, compuesta por las especiales de La Teixeta (10,54 km), Colldejou (10,44 km) y Santa Marina (10,13 km), completaban un nuevo monólogo del dúo Solà-Izquierdo, quienes siguieron manteniendo un alto ritmo de carrera para imponerse con su Ford Sierra RS Cosworth por primera vez en esta prueba en la categoría de Velocidad, siempre tremendamente interesante y atractiva para quienes vieron en su época correr a estos coches y, como no, también para que pudieran disfrutar de ellos los más jóvenes. Torres-Noguera lograban mantener sin problemas la segunda plaza mientras Pau-Vila completaban el podio tras dos jornadas caracterizadas por unas excelentes condiciones atmosféricas. Únicamente se registraban tres abandonos, sumándose al ya conocido de Espasa-Estalella los de Contijoch-Mitjavila (BMW 323i) y Radermacher-Iraberri (Lancia Beta Monte-Carlo), ambos en las dos últimas secciones.

En Regularidad Súper Sport, los vencedores eran Xavi Domingo-Jordi Vilagrça con un Porsche 911, seguidos de Jaume Mas-Jordi Ibarra con un Porsche 911 SC y terceros Joaquin Gummça-Quim Turón a bordo de un BMW 323. 

Por último en Regularidad Sport, vencían Carles Miró-Iván Matavacas con un Porsche 911 SC, Antoni Verdaguer-María Jesús Mora, con un Porsche 944 Turbo y terceros fueron Jordi Gelabert-Albert Sánchez, al volante de otro Porsche 911.