Rallyes

- Redacción

Trautmann-Fritz (Lancia), vencen en el Andorra Winter Rally

El equipo compuesto por Henri Trautmann y Joel Fritz, con un Lancia Beta HPE 2000, ganaron contra todo pronóstico el Andorra Winter Rally. El equipo francés ha logrado el triunfo tras una actuación regular y meritoria que han bordado en el último tramo cronometrado, disputado en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa

Con 62 coches en la salida y un difícil estado de los tramos, con hielo y nieve entremezclados tanto en el Coll d’Ordino como en el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, el Andorra Winter Rally presentaba un excelente parque de salida, con magnificas máquinas, algunas de ellas con notable pedigrí, como era el caso del Lancia Delta Integrale exAlen del francés Patrick Canavese, el R5 Turbo Tour de Corse de Gabriel Reyes o el Peugeot 205 Turbo 16 de Fernando Garrido. La prueba contaba además con nombres importantes del automovilismo de las grandes épocas, como Carles Santacreu, Gerard de la Casa, Antonio Rius o el citado Patrick Canavese, por nombrar algunos de los más destacados.

Las lluvias y temperaturas benignas de principios de semana fundieron buena parte de la nieve que días antes había configurado una preciosa especial en el Coll d’Ordino, en la que en todo caso el hielo y una ligera capa blanca ocupaba numerosas partes del trazado, ofreciendo una dificultad de conducción más que notable. Tanto en la carretera como en el circuito los equilibrios fueron necesarios en un continuo derrapaje sobre un piso muy deslizante.

El primer tramo, en la pista del Coll d’Envalira, Jordi y Roger Torres (BMW 325ix) lograban contra pronóstico la mejor puntuación, pero en las dos pasadas por Ordino unos muy eficaces Xavier y Marc Piña (Lancia Delta), que ya habían sido segundos en el circuito, lograban encaramarse a la primera posición, aunque para su desgracia este equipo debía renunciar en la neutralización de El Tarter por problemas de alternador. Este abandono era aprovechado por Marcial Rodríguez-Eduardo Ansotegui (VW Golf) que, gracias a una gran regularidad, se colocaban líderes en dura lucha con José Manuel López-Josué Sánchez (VW Golf).

A dos tramos para el final, menos de 6 puntos separaban ambos equipos. En el camino se habían acabado las esperanzas de conseguir un buen resultado para dúos importantes, como los Vilatarsana (R5) y Miró-Alsina (Porsche), en ambos casos por incidentes en el Circuit d’Andorra, aunque posteriormente lograrían registros muy buenos. Vilatarsana ganaba la última pasada por Canillo pero la lucha por el triunfo seguía estando entre Rodríguez y López.

En la última especial, en el deslizante hielo del Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, emergía la gran sorpresa, los franceses Trautmann-Fritz (Lancia), que con el segundo puesto en la misma se imponían a López-Sánchez y a Abillà-Abillà, al tiempo que Rodríguez-Ansótegui sufrían un retraso considerable. Destacable el mejor tiempo del Citroën Dyane 6 de Carreras-Soler, que finalizaban la prueba en un excelente quinto lugar.

Innovación: Cambios de media a voluntad

La innovación continua que el Automòbil Club d’Andorraestá aplicando a sus pruebas de regularidad para clásicos ha alcanzado en este Andorra Winter Rally un nuevo hito: los cambios de media en plena competición a voluntad de los equipos. Esa ha sido una facilidad muy apreciada por los participantes, que simplemente comunicándolo al comisario de salida de un tramo podían automáticamente ensayar un nuevo ritmo de marcha, según sus deseos.

Tras esta prueba, que promete ser ya una cita fija de cara al futuro, finaliza la temporada 2014 del Automòbil Club d’Andorra. La próxima cita con la competición será el 10 de enero con motivo de la primera prueba puntuable para las GSeries BPA 2015.

 Clasificación final del Andorra Winter Rally 2014

1- Henri Trautmann-Joel Fritz (Lancia Beta HPE 2000), 57,5 puntos

2-José Manuel López-Josue Sánchez (Volkswagen Golf GTI), 69,8 puntos

3-Víctor Abillà-Víctor Abillà (Opel Kadett GT/E), 74,2 puntos

4-José María Álvarez-Alberto García (Volkswagen Golf GTI), 89,5 puntos

5-Josep Maria Carreras-Estel Soler (Citroën Dyane 6), 91,1 puntos

6-Marcial Rodríguez-Eduardo Ansotegui (Volkswagen Golf GTI), 95,8 puntos

7-Tere Armadans-Anna Vives (Autobianchi A-112 Abarth), 117,9 puntos

8-Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé), 132,4 puntos

9-Albert Parrilla-José María Colomina (BMW 2002), 156,7 puntos

10-Daniel Thoreau-Marta Camprubí (Volkswagen Golf GTI), 195,8 puntos

Etc. hasta 52 clasificados

Clase 1: Albert Parrilla-José María Colomina (BMW 2002)

Clase 2: Henri Trautmann-Joel Fritz (Lancia Beta HPE 2000)

Clase 3: Oliver Neufert-Nathalie Mancier (Porsche 911 Carrera 3.2)

Clase 4: José Manuel López-Josue Sánchez (Volkswagen Golf GTI)

Clase 5: Carles Sanvicens-Carles Sasplugas (BMW 325ix)