Rallyes

- Redacción

Más tramos y dureza para el RallyRACC 2015

El 51 RallyRACC se ha diseñado para que sea una carrera más difícil ya que incrementa el número de pruebas especiales, un total de 23 (17 en 2014), de ellas 13 de distintas y de éstas 7 nuevas, con un total de 333,51 km de velocidad. Todo un desafío para una prueba que este año celebra su 25 edición puntuable para el WRC.

El 51 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2015 (22 al 25 de octubre de 2015), presentado hoy en la sede de la Diputación de Tarragona, encara una nueva edición con una estructura que resume y aumenta los ingredientes y matices que en estos últimos años han definido a esta carrera como selectiva, espectacular y en constante evolución, siempre buscando la proporción justa entre dificultad deportiva, disfrute de los espectadores y potenciación del rally desde el punto de vista de su interés y repercusión.

De este modo, el 51 RallyRACC se ha diseñado para que sea una carrera más difícil ya que incrementa el número de pruebas especiales, un total de 23 (17 en 2014), de ellas 13 de distintas y de éstas 7 nuevas, con un total de 333,51 km de velocidad. Este hecho hace que el rally sea diferente y permite conseguir el objetivo del organizador de mantener constantemente un desarrollo deportivo impredecible hasta el último momento, además de aportar esos toques de novedad que siempre destacan a la prueba catalana.

El Shakedown y la salida estarán ubicados en Salou y la primera especial en Barcelona (todo el jueves 22 de octubre), mientras que los tres siguientes días estarán dedicados al rally propiamente dicho, con una jornada de tramos de tierra y mixtos (día 23) y otras dos de asfalto (días 24 y 25). La carrera será válida para todos los campeonatos del WRC en liza y celebrará los 25 años del Campeonato del Mundo FIA de Rallies en Catalunya.

El acto de presentación del 51 RallyRACC, celebrado hoy en la Diputación de Tarragona, ha contado con la presencia del actual presidente del RACC, Sebastià Salvadó, así como de las principales autoridades del territorio, entre ellas el Presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet; el Alcalde de Salou, Pere Granados; Joan Aregio, Secretario de Ocupación y Relaciones Laborales; Xavier Espasa, Director General de l'Agència Catalana de Turisme y el Director General de PortAventura, Luis Hérault.

Salou, PortAventura y Costa Daurada, los anfitriones

En el que será el undécimo año consecutivo acogiendo la prueba española del mundial de rallies, la Costa Daurada, y por ende Salou y el parque temático PortAventura, siguen siendo el núcleo de una carrera plenamente consolidada en la zona. Parque de asistencia, village, oficina de carrera, sala de prensa y la mayor parte del alojamiento de equipos y organización, mantienen la magnífica ubicación de todos estos años: el complejo de ocio PortAventura. El Centro de Convenciones ofrece la mejor localización del WRC y unas instalaciones cómodas y modernas.

Salou también tendrá un protagonismo fuera de toda duda, al tener en su paseo Marítimo el podio de salida y llegada, en el que se celebrará el reparto de premios así como una serie de actividades para los seguidores y el público en general que tendrá como punto culminante la disputa del tramo urbano, a última hora de la tarde del sábado.

La imprescindible ayuda del territorio

Contar con la mejor infraestructura técnica y humana es una realidad que tiene que estar necesariamente complementada con la colaboración y complicidad del territorio en el que se disputa la carrera mundialista. Un año más el RallyRACC, además de los ayuntamientos y consejos comarcales por los que transcurre el itinerario, disfruta de las siguientes colaboraciones:

Diputación de Tarragona

Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona-Costa Daurada

Ajuntament de Salou

Patronat de Turisme de Salou

PortAventura

Agència Catalana de Turisme (Catalunya)

Ajuntament de Barcelona

Además de la colaboración de Seat (Coche Oficial) y TV3, que ofrecerá en directo y la señal internacional del tramo de Barcelona

Así será el rally

Día 1, jueves, 22 de octubre: Salou+Barcelona, la mejor repercusión posible

Continuando con el gran impacto mundial que significó en 2014 la celebración de una prueba especial en Barcelona, el RallyRACC apuesta nuevamente por esta fórmula, por lo que de nuevo se correrá esta súper especial en la parte baja de Montjuïc, a partir de las 18.08 horas, con el mismo trazado que tantos elogios recibió hace un año. La salida oficial del rally habrá sido dada en Salou a las 13h, por lo que la especial de la Ciudad Condal y los recorridos de enlace de ida y regreso a la Costa Daurada forman parte del rally en sí.

13.00h    Salida desde el podio de Salou

15.00h    Llegada de coches a Barcelona, inicio actividades de promoción

18.08h    SS1 ‘Barcelona’, de asfalto y 3,20 km

20.08h    Llegada del primer coche al parque cerrado de PortAventura

Ese día habrá tenido lugar por la mañana el shakedown, sobre piso mixto y en la conocida zona Emprius de Salou, 2,94 km que sirven básicamente para poner mecánicas y reglajes a punto ante el inminente comienzo del rally.

Día 2, viernes, 23 de octubre: Tramos de tierra sin asistencia

La esperada etapa con tramos mixtos y de tierra presenta sensibles novedades. Sólo los 35,68 km del mixto ‘Terra Alta’ seguirán igual a los años anteriores. El resto de los tres tramos del día, todos sobre tierra y como ‘Terra Alta’ a disputar dos veces, serán nuevos o con modificaciones que los harán radicalmente distintos.

‘Mora d’Ebre-Ascó’ (9,62 km) y ‘Bot’ (6,50 km) son tramos completamente nuevos, el primero es inédito y el segundo es el conocido en 2014 como Gandesa pero que este año se disputará en sentido contrario. Cierra el cupo del día ‘Caseres’ (12,50 km), que disputa 10,76 km finales de la especial ‘Pesells’ de 2014 pero con el añadido previo de 1,74 km nuevos. Serán, en total, 128,60 km de velocidad.

El nuevo diseño y horario minimizarán el impacto del polvo en la visibilidad de los participantes. Ese día no habrá asistencia intermedia para los coches, tan sólo se podrán sustituir los neumáticos, operación que deberán hacer los propios pilotos en Ascó (TFZ, Tyre Fitting Zone), lo que contribuirá a la gran dificultad que entraña una jornada que será clave.

08.45h   Salida desde PortAventura

10.08h   SS2 ‘Mora d’Ebre-Ascó (9,62 km, tierra)

11.09h   SS3 ‘Caseres’ (12,50 km, tierra)

11.36h   SS4 ‘Bot’ (6,50 km, tierra)

12.09h   SS5 ‘Terra Alta’ (35,68 km, mixto)

13.09h   Reagrupamiento (45’) y posterior TFZ en Ascó

14.42h   SS6 ‘Mora d’Ebre-Ascó’ (9,62 km, tierra)

15.43h   SS7 ‘Caseres’ (12,50 km, tierra)

16.10h   SS8 ‘Bot’ (6,50 km, tierra)

16.43h   SS9 ‘Terra Alta’ (35,68 km, mixto)

18.33h   Entrada al parque de asistencia de PortAventura (1h.15’)

19.58h   Entrada al parque cerrado de PortAventura

 

Día 3, sábado 24 de octubre: Dura etapa de asfalto

Sábado y domingo serán días dedicados en exclusiva al asfalto, etapas que también contarán con novedades significativas. El sábado habrá cinco especiales distintas, entre las que destaca la especial de ‘Salou’ (2,24 km), igual a la de hace un año, pero también se contará con dos tramos completamente nuevos: ‘Porrera’ (7,43 km) y ‘Capafonts’ (19,80 km); otro que utiliza 5 km de Escaladei de 2014 pero con 5,5 km nuevos: ‘Poboleda’(10,50 km); y una especial, ‘La Figuera’ (26,26 km), que recorre los primeros 26,26 km de Escaladei 2014, por lo que es un trazado que hay que considerar como conocido. Excepto ‘Porrera’ y ‘Salou’, todos los tramos se disputarán dos veces. El kilometraje de velocidad ese día será de 122,79 km.

08.15h   Salida desde PortAventura

09.15h   SS10 ‘Porrera’ (7,43 km)

09.42h   SS11 ‘La Figuera’ (26,26 km)

10.28h   SS12 ‘Poboleda’ (10,50 km)

11.23h   SS13 ‘Capafonts’ (19,80 km)

12.18h   Reagrupamiento en PortAventura (30’)

12.48h   Asistencia en PortAventura (30’)

14.16h   SS14 ‘La Figuera’ (26,26 km)

15.02h   SS15 ‘Poboleda’ (10,50 km)

15.57h   SS16 ‘Capafonts’ (19,80 km)

16.52h   Reagrupamiento en Salou (15’)

17.10h   SS17 ‘Salou’ (2,24 km)

17.30h   Entrada al parque de asistencia de PortAventura (45’)

18.25h   Entrada al parque cerrado de PortAventura

Día 4, domingo 25 de octubre: Sin asistencia ni cambio de neumáticos

La actual estructura que deben tener los rallies del WRC exige que el power stage (con televisión en directo que en el RallyRACC se ofrecerá a más de 90 países) se dispute a mediodía, por lo que el recorrido de la última jornada será corto en distancias pero no por ello exento de una importante dificultad. Serán tres tramos a doble pasada, con uno de ellos nuevo: ‘Guiamets’ (6,80 km); otro conocido pero que al disputarse al revés que hasta ahora debe considerársele como nuevo: ‘Duesaigües’ (12,10 km); y una tercera especial, ‘Pratdip’ (19,30 km), con los 18 km conocidos hasta ahora como Santa Marina a los que al final se añaden 1,3 km nuevos.

En todo caso, la gran dificultad de esta jornada final es el hecho que no habrá asistencia intermedia ni cambio de neumáticos, sólo un reagrupamiento en Móra d’Ebre. Por lo tanto, los coches no podrán recibir ninguna ayuda externa en los 76,4 km de velocidad de que consta el día.

06.00h   Salida desde PortAventura

07.17h   SS18 Guiamets (6,80 km)

07.45h   SS19 ‘Pratdip’ (19,30 km)

08.38h   SS20 ‘Duesaigües’ (12,10 km)

09.24h   Reagrupamiento en Móra d’Ebre (20’)

10.12h   SS21 ‘Guiamets’ (6,80 km)

10.45h   SS22 ‘Pratdip’ (19,30 km)

11.15h   Reagrupamiento antes del power stage (30’)

12.08h   SS23 ‘Duesaigües’ (12,10 km), power stage

13.18h   Parque cerrado y de asistencia (10’)

13.41h   Podio de llegada en Salou

Salou, PortAventura y Costa Daurada, los anfitriones

En el que será el undécimo año consecutivo acogiendo la prueba española del mundial de rallies, la Costa Daurada, y por ende Salou y el parque temático PortAventura, siguen siendo el núcleo de una carrera plenamente consolidada en la zona. Parque de asistencia, village, oficina de carrera, sala de prensa y la mayor parte del alojamiento de equipos y organización, mantienen la magnífica ubicación de todos estos años: el complejo de ocio PortAventura. El Centro de Convenciones ofrece la mejor localización del WRC y unas instalaciones cómodas y modernas.

Salou también tendrá un protagonismo fuera de toda duda, al tener en su paseo Marítimo el podio de salida y llegada, en el que se celebrará el reparto de premios así como una serie de actividades para los seguidores y el público en general que tendrá como punto culminante la disputa del tramo urbano, a última hora de la tarde del sábado.

 

El WRC al completo en el 51 RallyRACC

Este año, la totalidad de los campeonatos en liza del FIA WRC estarán presentes en el RallyRACC:

• Campeonatos del Mundo FIA de Rallies para Pilotos, Copilotos y Constructores/Equipos

• Campeonato del Mundo FIA WRC2 para pilotos, copilotos y equipos

• Copa del Mundo FIA de Producción de WRC2 para pilotos y copilotos

• Campeonato del Mundo FIA WRC3 para pilotos, copilotos y equipos

• Campeonato del Mundo FIA Júnior para pilotos, copilotos y naciones

Además, el 51 RallyRACC será la prueba final del campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy, disputando en realidad dos pruebas en la misma carrera, una con puntuación independiente para la etapa de tierra y mixta, y otra también con puntos para la suma de las dos etapas de asfalto. De este modo, la prueba española proclamará sin duda al ganador de este trofeo.