Nacional de Asfalto

- Claudio Luna

Medio título se juega en Llanes

Este fin de semana y de nuevo en territorio asturiano, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto seguirá en “casa” de José Antonio Suárez, el ganador del Princesa de Asturias. “Cohete”, Ares y Fuster se jugarán medio título en Llanes.

Unos pocos kilómetros más hacia el este que el Princesa de Asturias, casi lindando con Cantabria, el campeonato propone su octava prueba de la temporada en Llanes, una localidad abrazada a los rallyes desde tiempos inmemoriales y donde la afición es de las más entusiastas de España.

En Llanes hay mucho que ver, todo encantador a su alrededor, con playas idílicas y limpias, montañas de un verde intenso y carreteras estrechas y con muchas curvas, un territorio ideal para los rallyes y los apasionados a ellos. De ahí que por allí esta afición se lleve en las venas desde pequeño, y de ahí que los típicos tramos del Rallye Villa de Llanes sean de los más nombrados y conocidos de nuestra geografía. ¿A quién no le suena Carmen-Torre, La Tornería, Nueva-Labra o Riu Cabra?

Después de la casi aplastante victoria de Suárez-Carrera en el Princesa de Asturias, donde ya se preveía que la pareja astur-galaica irían muy deprisa, se espera con interés la nueva cita asturiana. Seguirá siendo territorio “Cohete”, pero ya no tanto como los tramos del Princesa, que estaban más cercanos a Pravia, localidad donde tuvo a bien ver la luz José Antonio Suárez.

Eso no quita para que siga siendo favorito, por una parte porque el ritmo y la seguridad mostradas en los tramos de Oviedo fueron muy altos. Por otra, porque el Hyundai i20 R5 parece estar en plena forma en todos los aspectos. También lo está el coche “hermano” de Iván Ares, el nuevo líder del campeonato, que demostró que no se quedaba muy atrás en los tiempos marcados por Suárez en el Princesa. Iván no dio su brazo a torcer en ningún momento, pero también pensaba más en el título que en la victoria parcial.

El tercer hombre en discordia, en este caso, será Miguel Fuster. Al alicantino no le salió nada bien el Princesa de Asturias, y ni el patrocinador nuevo ni el cambio a gomas Pirelli parecieron serle favorables en los tramos, que no le dieron tregua con algún que otro pinchazo que terminaron por hacerle abandonar. No obstante, Fuster tiene un triunfo en Llanes en el pasado, igual que Ares, que venció en 2017. Suárez no tiene ninguno, y está deseando que ese dato cambie el próximo 30 de septiembre.

Los N5, de nuevo en la lucha

Joan Vinyes y Javier Pardo volverán a ser la punta de lanza de la categoría N5 con sus Suzuki Swift R+. Ninguno de los dos tuvo suerte en el Princesa, y colocaron un 0 en su casillero particular en la clasificación del campeonato. Fue la primera vez que se veían de tú a tú con los N5 de la Copa RMC, de los que se dice que están algo “capados” en potencia para mantener la igualdad en los motores, y en casi todo momento fueron más rápidos los coches japoneses.

Sin embargo, Fran Cima hizo muy buenos tramos con su Clio N5, por delante de los de Efrén Llarena con el 308 N5, pero la fortuna no le acompañó y un pinchazo en el último tramo le apartó del triunfo en la categoría. En Llanes podría ser la rueda a seguir, ya que el asturiano se encuentra como pez en el agua por los tramos llaniscos.

Del éxito de inscripción en el Princesa pasaremos a la normalidad en Llanes, con los habituales del certamen y sin la “salsa” que pudieron en Oviedo pilotos como Solà, Pérez, Alonso, Bulacia o López, aunque si estarán de nuevo Surhayen Pernía, buscando una vez más su sitio, y Óscar Palacio, que ya demostró en el rallye anterior lo rápido que puede ir con el Fiesta R5.

La lista de inscritos de un rallye típico como el de Llanes, la completarán los equipos de la Copa Suzuki Swift y del Campeonato Regional Asturiano. Por delante, para todos, 10 tramos y unos 150 kilómetros cronometrados con los clásicos Carmen-Torre, La Tornería, Nueva-Labra, Riu Cabra….

 

 

Horarios

Viernes, 28 de septiembre

Shakedown en ctra. LLN-2 Andrín-Cué (2,7 km)

Equipos prioritarios 10:00-10:30

Todos los equipos 10:30-12:00

TCC en ctra. LLN-2 Andrín-Cué (2,7 km) 13:00

Ceremonia de salida en Parking del Sablón 20:30

Sábado, 29 de septiembre

Salida desde parque de asistencia 7:30

TC-1: La Tornería (11,40 km) 7:55

TC-2: Los Carriles (6,72 km) 8:19

TC-3: Carmen-Torre (19,53 km) 8:50

Asistencia A (20’) en La Talá 10:08

TC-4: La Tornería, TC Plus (11,40 km) 10:53

TC-5: Los Carriles (6,72 km) 11:17

TC-6: Carmen-Torre (19,53 km) 11:48

Asistencia B (30’) en la Talá 14:16

TC-7: Nueva-Labra (19,92 km) 15:19

TC-8: Riu Cabra (21,26 km) 16:44

Asistencia C (20’) en La Talá 17:36

TC-9: Nueva-Labra (19,92 km) 18:29

TC-10: Riu Cabra (21,26 km) 19:54

Asistencia D (10’) en La Talá 20:31

Llegada a Llanes, podio y final de rallye 20:56