Nacional de Tierra

- J.M. Fernández Pellón

La tierra vuelve a Madrid… una década después

Con motivo de la última prueba del Campeonato RACE de Turismos en el Circuito del Jarama y la última prueba de la Copa Kobe Motor Iniciación se presentó el Rallye de Tierra de Madrid, Kobe Motorsport, que se celebrará el 30 de noviembre-1 de diciembre con base en Villanueva del Pardillo.

Históricamente Madrid siempre fue una de las citas ineludibles del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, no en vano fue creado por el RACE y con base en el Circuito del Jarama se disputaron varias ediciones en la Comunidad de Madrid. La última que se celebró en Madrid fue en 2008, una prueba bajo el nombre Rallye de Tierra de Navalcarnero, por ser esa localidad el epicentro de la carrera.

Organizado por ACMS (Automóvil Club Madrid Sport), escudería liderada por José Ignacio Tamayo, esta cita es nueva en el calendario del Nacional, a la que llegó después de superar la preinspección este mismo año, ya que en el mes de febrero, se disputo un rallye, el de Tierra de Paracuellos, que les sirvió para auparse al Campeonato de España esta misma temporada. Juan Pablo Castro y Juan José Leal lograron la victoria a los mandos de un Mitsubishi Lancer.

La presentación del Rallye de Tierra de Madrid, Kobe Motorsport contó con la participación del propio Ignacio Tamayo, Javier Sanz, de la RFEdA, José Antonio San Emeterio, presidente de la Federación madrileña, Alberto Dorchs, de Kobe Motor, José María Nadal, teniente de Alcalde de Villanueva del Pardillo y el piloto local, Manuel Gómez Manzanilla.

Entre las novedades anunciadas en ese acto, se encontró la confirmación de la realización de uno de los tramos en un campo de maniobras perteneciente al ejército sito en el término municipal de Villanueva del Pardillo, así como la concreción de que muchos de los tramos serán por la zona de Navalcarnero.

Entre otras cosas pudimos saber que gracias a la colaboración por parte de MMR (Machines Made for Racing), se entregará el Trofeo MMR Bikes Junior U25 para el primer piloto Junior y el primero copiloto Junior, menores de 25 años, los cuales ganarán 1 bicicleta de montaña cada uno. Un gran detalle por parte de la empresa del piloto asturiano Daniel Alonso.

Villanueva del Pardillo será el lugar donde se realicen las verificaciones técnicas y la ceremonia de salida de los equipos de la prueba. Desde el Parque Empresarial Aulencia, en la misma población, tomarán la salida los participantes en dirección a los tramos cronometrados, que empezarán a disputarse a partir de las 8:30 de la mañana del sábado 1 de diciembre. La llegada de los primeros vehículos al parque cerrado y podio está prevista a las 17:00, mientras que la entrega de trofeos será tres horas más tarde, a las 20:00. Los reagrupamientos de esta prueba tendrán lugar en MSI Motor & Sport Institute en el término municipal de Alcorcón.