Internacional

- Kevin Muñoz

Tänak marca la pauta en Estonia

El piloto local de Toyota lidera el rallye de su país tras la disputa de las cinco primeras especiales. Los nórdicos Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi completan los puestos de podio.

Como Pedro por su casa, lógicamente. Ott Tänak ha iniciado el Rallye de Estonia al nivel superlativo que nos tiene acostumbrados en los últimos meses y lidera cómodamente la prueba en el ecuador de la primera etapa.

Tras cinco tramos celebrados, el estonio de Toyota ha ganado cuatro de ellos y aventaja en 28 segundos a Andreas Mikkelsen. El líder del Mundial de Rallyes no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad de ganar ante los miles de compatriotas que están abarrotando las cunetas de este rallye que se postula para entrar en un futuro cercano en el WRC.

El noruego de Hyundai, con un i20 Coupé WRC completamente blanco –como los que utilizan en los test-, está siendo el mejor del resto. De hecho, Mikkelsen ha sido el único capaz de arrebatar un scratch al estonio, algo que ha conseguido en el TC4 por escasas dos décimas de segundo.

El tercer cajón del podio provisional lo ocupa en estos momentos otro de los oficiales del Mundial que se han dado cita en esta carrera, Esapekka Lappi. El finlandés se encuentra a 10.1 segundos del noruego en un rallye bastante parecido a los de su país, por lo que se encuentra bastante cómodo al volante de su Citroën C3 WRC.

El joven Oliver Solberg está brillando dentro de la categoría RC2. | Rallye Estonia

El segundo de los Hyundai en liza, pilotado por el debutante con la firma coreana, Craig Breen, ocupa la cuarta plaza. El irlandés está aprovechando esta oportunidad para cogerle el puso al i20 Coupé WRC antes del Rallye de Finlandia y no lo está haciendo nada mal. Por detrás, Elfyn Evans, con el Ford Fiesta WRC de M-Sport, completa el Top 5 absoluto a 6.4 segundos de Breen.

El sexto lugar y primer clasificado de la clase RC2 –la que engloba a los vehículos con mecánicas R5- es para un sorprendente Oliver Solberg. El hijo del campeón del mundo de rallyes de 2003, Petter, está volando con su Volkswagen Polo GTI R5 y está batiendo a nombres tan ilustres como Markko Martinen.

El veterano piloto estonio, en su primera carrera con un Fiesta WRC de última generación, está rodando muy lejos de los cronos de cabeza y es séptimo, justo por delante de Teemu Suninen. El finlandés está corriendo aquí con uno de los nuevo Ford Fiesta R5 y de momento se está viendo ampliamente superado por el joven Solberg de tan sólo 17 años.