Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz (Santander)

Surhayen Pernía hace historia ganando el Rallye Santander-Cantabria

Segunda victoria en el Nacional para el de Cóbreces para júbilo de sus paisanos en la última edición de esta histórica prueba.

Profeta en su tierra. Si los organizadores del Rallye Santander-Cantabria hubiesen ideado un final perfecto para cerrar su 40º y última edición puntuable para el Nacional de Asfalto, de buen seguro un cántabro hubiese sido el piloto que subiese al más alto del podio.

Lo que ayer era una ilusión, acaba de hacerse realidad con la impresionante y merecida victoria de Surhayen Pernía. El de Hyundai ha logrado mantener la calma y batir por 45.7 segundos a su compañero de marca, Iván Ares, con el que se ha jugado el triunfo en los dos últimos tramos.

Separados por sólo 2.8 segundos antes de la sección final, el de Terra Training ha lanzado un ataque casi definitivo en la penúltima especial, cuando le ha endosado 6.3 segundos al gallego. En el último tramo del rallye, Pernía y su copiloto, Alba Sánchez, han conseguido incrementar considerablemente las distancias con Ares y David Vázquez después de que los gallegos hayan tenido un problema técnico.

ReBK F. Goce

Por detrás de los pilotos de Hyundai, tercer puesto para Pepe López y Borja Rozada. El madrileño de Citroën ha salvado los muebles con vistas a la pelea por el campeonato en un rallye que se le ha puesto cuesta arriba esta tarde al sufrir un problema mecánico en su C3 R5 que le ha hecho perder más de un minuto.

El cuarto puesto absoluto ha caído en manos del gallego Javier Pardo, vencedor entre los N5 y que ha precedido al otro gran ídolo local, Jesús Puras. El ocho veces campeón de España de rallyes ha ido de menos a más en su segunda participación esta temporada con el coche fabricado en Versalles.

Destacar la espectacular actuación del joven Domingo Estrada. En su debut en la especialidad con sólo 18 años, el cántabro ha finalizado séptimo scratch, imponiéndose en la categoría R2 y siendo segundo entre los dos ruedas motrices, únicamente superado por el también cántabro, Daniel Martínez, que ha sido sexto en el rallye de su casa.