Internacional

- Claudio Luna

Suárez, a 8 segundos del podio en Letonia

Nikolay Gryazin y Chris Ingram fueron los grandes protagonistas en el Rallye de Liepaja, el último del ERC 2017. Entre los dos ganaron tres de las clasificaciones, pero también destacaron Kalle Rovanpera, segundo, y José Antonio Suárez, cuarto.

El ruso Nikolay Gryazin, que cumplió 20 años el sábado, consiguió su primera victoria en el Campeonato Junior U28 de la FIA, que en condiciones normales sería una gran victoria sino fuera porque a la vez ganó el rallye absoluto, un logro aún mayor. El jovencísimo finlandés Kalle Rovanpera, se quedó a tan solo 18 segundos del primer puesto, y fue una de las grandes sorpresas de la prueba. Rovanpera ya ha demostrado con amplitud que está más que preparado para dar el salto al Mundial, que se producirá con motivo del Rallye de Gales (27-28 de octubre), donde llevará uno de los Ford Fiesta R5 de M-Sport.

Otro de los gran protagonista fue Chris Ingram, que al ganar el Campeonato Júnior U27, después de una gran batalla por el título a cuatro bandas, se llevaba 100.000 euros para participar en la campaña de 2018 del ERC Junior U28, pilotando un coche R5 por primera vez.

Gryazin, comenzó la jornada del domingo con 18.3 sg por delante de Kalle Rovanpera, pero sufrió el ataque instantáneo de su rival finlandés de 17 años que le superó por 7.1 en la primera etapa del día. Este resultado redujo la ventaja de Gryazin a 10.2 sg, que se convirtió en 10.1s cuando Rovanpera fue más rápido nuevamente en el TC-9. Pero Gryazin respondió con fuerza en el TC-10, ganando por 7.1.

Esto fue una buena reacción del ruso, que estuvo al límite en muchos lugares. El TC-11 se anuló por un accidente de helicóptero, y el siguiente tramo se lo adjudicó de nuevo Gryazin, que llevó su ventaja a los 19.7 sg. La última especial se la adjudicó Rovanpera, pero por un escaso margen que no le permitió inquietar la victoria de Gryazin.

La primera jornada había acabado con Gryazin liderando por delante de Rovanpera, a 18.3, y Kajetanowicz, a 59.3. Alexey Lukyanuk y Bruno Magalhaes habían abandonado, este último tras un fuerte golpe que necesitó evacuación al hospital más cercano.

 

Suárez y López cumplieron

Mientras estuvieron en carrera, los cronos de Pepe López y Borja Rozada (Peugeot 208 T16 R5) fueron bastante buenos, con un scratch en el tramo 7º, aunque fue cancelado, y posiciones delanteras que les permitieron acabar el primer día en 5ª posición absoluta a 1.25.6 de la cabeza. José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) hicieron cronos muy parejos, más regulares en zona intermedia, y terminaron a escasos 2 sg de sus compatriotas tras siete tramos.

Pero la suerte le fue esquiva al madrileño, abandonando en el 8º tramo por accidente, y perdiendo cualquier opción de una buena clasificación en U28.

Mientras Gryazin y Rovanpera se las “tenían” marcando alternativamente scratchs, y Kajetanowicz se frotaba las manos con un nuevo título como campeón del ERC, Suárez era más comedido, “volví a conducir como mi abuela otra vez. Tenemos que seguir en el podio U28, no hay razón para arriesgar”.

Un tercero y un cuarto puesto en los dos últimos tramos les sirvieron a los asturianos para quedarse finalmente con la cuarta posición absoluta, eso sí, lejos de los dos primeros pero a tan solo 8 sg del podio absoluto. Al acabar, Suárez resumía brevemente su temporada dentro de la Peugeot Rally Academy, “Fue un año bueno para nosotros, pero difícil. Mostramos muchas veces nuestra velocidad, y estoy contento con esto. Vamos a ver lo que viene en la próxima temporada”.

Clasificación

1. N. Gryazin-Y. Fedorov (Skoda Fabia R5), 1.19.22.1. 2. K. Rovanpera-J. Halttunen (Ford Fiesta R5), a 18.5. 3. L. Habaj-D. Dymurski (Ford Fiesta R5), a 2.52.8. 4. J. A. Suárez-C. Carrera (Peugeot 208 T16 R5), a 3.00.9. 5. A. Von Thurn-B. Degandt (Skoda Fabia R5), a 5.32.3. 6. R. Nitiss-M. Neiksans (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6.15.1. 7. L. Vaskys-L. Paskevicius (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8.17.9. 8. T. Kristensson-H. Appelskog (Opel Adam R2), a 8.22.7. 9. T. Erdi-G. Papp (Mitsubishi Lancer Evo X), a 8.30.5. 10. C. Ingram-R. Whittock (Opel Adam R2), a 8.55.3… hasta 24 clasificados.