Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Sordo, el más rápido en el shakedown del Rallye de España

Hoy se ha celebrado el shakedown del 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que se disputará entre mañana viernes día 25 y el domingo, 27 de octubre. Dani Sordo (Citroën) ha sido el piloto más rápido de este tramo de pruebas.

Aunque el shakedown o tramo de pruebas en esta edición es solo eso, un lugar donde probar los coches sin que los tiempos obtenidos sirvan para establecer el orden de salida de la primera jornada, sí se ha podido ver a la mayoría de equipos realizar esta corta porción de terreno de 2,21 km diversas veces, con bastante actividad para acabar de poner a punto las mecánicas.El mejor tiempo ha sido para Dani Sordo (Citroën/1’22”7), que ha dado cuatro pasadas al tramo, seguido de los Volkswagen de Jari-Matti Latvala (1’22”9), Sébastien Ogier (1’23”0) y Andreas Mikkelsen (1’23”3), y de los dos primeros Ford, Evgeny Novikov (1’24”2) y Thierry Neuville (1’24”3). La actividad en la zona Emprius de Salou, íntegramente sobre asfalto, prosigue hasta última hora de la tarde, ya que a los pilotos prioritarios les seguirán los no prioritarios y los privados.

Los españoles del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, a bordo del Citroën DS3 WRC, han marcado un tiempo de 1 minuto 22,7 segundos en una de sus cuatro pasadas al tramo, confirmando su excelente estado de forma.“Las cuatro pasadas que hemos dado al tramo han ido bien y estoy contento con el coche. No hemos hecho ningún test previo al rallye, pero está todo en orden. Seguimos con una configuración parecida a la que utilizamos en Francia. Veremos cómo van las cosas a partir de mañana. Daremos de nuevo el máximo de nosotros para estar lo más arriba posible al final del rallye”, comentaba Sordo desde el parque de asistencia.

Un viernes repleto de actividad

Mañana viernes tendrá lugar el primer día de carrera, corto en el aspecto deportivo pero muy intenso en lo mediático, ya que si bien los coches no saldrán desde las escalinatas de la Catedral de Barcelona hasta las 18 horas, bastante antes los pilotos habrán llevado a cabo en la Ciudad Condal un buen número de actividades de cara al público, como firma de autógrafos (16h), presentación (17:20h), foto de grupo (17:30h) y exposición de los coches en el parque cerrado (a partir de las 15h). Además, Luis Moya, el que fuera bicampeón del Mundo con Carlos Sainz, dará una conferencia en el Colegio de Arquitectos en la que explicará a los aficionados cómo es un rally del mundial (16:15h).

Deportivamente, la jornada nocturna de mañana tendrá bastante dificultad. Tres serán los tramos a superar: Querol (21,26 km, 20:03h), El Montmell (24,14 km, 20:44h) y Riudecanyes (16,35 km, 22:45h), llegando al parque de asistencia de PortAventura a partir de las 23:22h. El 49 RallyRACC consta de 1.389,5 km de recorrido de los que 355,92 son de velocidad distribuidos en 15 tramos cronometrados, 2 de ellos mixtos tierra-asfalto, otros 4 sobre tierra y 9 sobre asfalto.