Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Sordo quinto en Suecia, Ogier líder

Dani Sordo y Marc Martí ocupan la quinta posición al finalizar el primer día de competición en el Rally de Suecia, segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2016, que se disputa sobre tramos helados de Suecia y Noruega. Sébastien Ogier lidera la prueba con su Volkswagen.

Ogier ha tenido dos pequeños incidentes, pero se ha sobrepuesto para liderar la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 26.9 segundos con su Volkswagen Polo R WRC. Hayden Paddon ha disfrutado de un excelente debut con su nuevo Hyundai i20 WRC siendo segundo por delante de Mads Ostberg.

El francés ha ganado los tres tramos de la mañana disputado cerca de la frontera entre Suecia y Noruega para construir un colchón de 24.2 segundos. Pero la nieve caída por la tarde le ha dejado con desventaja al abrir la pista, dejando la trazada limpia para los rivales posteriores.

En su caso la tarde le ha costado unos pocos segundos, pero Ogier se ha escapado de los problemas graves después de golpear un árbol y doblar el brazo de dirección, que poco después él y su copiloto Julien Ingrassia han reemplazado.

“Había un paso de agua muy grande, no lo tenía en mis notas”, ha comentado. “Los organizadores nos han advertido sobre un bache, pero no he podido girar y me he ido contra los árboles. He tenido un poco de suerte. He tenido que atacar con fuerza porque sabía que iba a perder tiempo”.

Paddon se aclimató rápidamente al i20 con especificaciones 2016 y ganó las dos últimas especiales para escalar desde la sexta posición. El piloto kiwi admitió que se había beneficiado de su posición de salida para encontrarse los tramos en mejor estado, lo que podría aprovechar de nuevo en los tramos de mañana, en los que se espera que haya más nieve.

Ostberg tuvo un comienzo prudente, pero avanzó desde la octava posición y disfrutó pilotando en las condiciones invernales que se dieron por la tarde, después de cambiar tanto la puesta a punto como su estilo de conducción.

El estonio Ott Tanak terminó la etapa cuarto con otro Fiesta RS, a solo 1.1 segundos del noruego, y aventajó por 3.4 segundos a Dani Sordo. El español sintió que su i20 se movía demasiado, pero ocupó durante breves instantes la tercera posición, antes de deslizarse por detrás de Ostberg y Tanak.

Andreas Mikkelsen terminó la etapa entre los seis primeros de la general con otro Polo R, cerrando el cuarteto de pilotos que se encontraban englobados en menos de nueve segundos. El noruego fue el inmediato perseguidor de Ogier, hasta que se encontrón el tocón de un árbol y trompeó, cediendo 20 segundos.

Henning Solberg se sobrepuso a un problema con el cambio de marchas y a un susto en la última especial, en la que se detuvo el motor de su Fiesta RS, para terminar la etapa séptimo. El noruego superó por 1.9 segundos a Craig Breen, quien se clasificó entre los tres primeros en un tramo con un Citroën DS 3. Eric Camilli y Lorenzo Bertelli completaron la clasificación.

Kris Meeke acababa de escalar al segundo puesto cuando golpeó una piedra enterrada en la carretera, que le abocó al abandono con su DS 3. Thierry Neuville rodó durante gran parte del día con tracción solo en dos ruedas, después de que se averiase el diferencial trasero de su i20. La rotura del eje de transmisión delantero izquierdo puso a Latvala en una situación similar. Su Polo R finalmente se detuvo finalmente en la etapa especial del día.

La jornada del sábado se compone de cinco tramos que suman 92,25 kilómetros, entre ellos, dos pasadas por el espectacular Rasante de Colin en Vargasen. La jornada se completará con un tramo cara a cara en el hipódromo de Karlstad.

Comunicado de Dani Sordo

Sordo y Martí se han mostrado muy competitivos en las seis especiales disputadas hoy, en una prueba en la que no participaban desde la edición de 2013, marcando tiempos destacados en cada uno de los tramos cronometrados, lo que les permitía colocarse terceros mediada la jornada, destacando el tercer puesto logrado en la última especial del día, Torsby, de 16,48 kilómetros.Con cinco equipos en apenas quince segundos, la lucha por el segundo puesto de la clasificación ha sido muy cerrada desde el inicio de la prueba escandinava, terminando el equipo español de Hyundai Motorsport a menos de doce segundos del segundo clasificado: “En líneas generales ha sido un buen día para nosotros. Esta mañana hemos perdido algo de tiempo en las primeras pasadas a los tramos, pero estoy contento. Hemos tirado un poco más al final del día y nuestros tiempos han sido buenos. Este es un rally increíble y estamos luchando de lleno por el podio. Está siendo una bonita batalla. Estamos disfrutando”, comentaba Dani nada más concluir el día.

Mañana sábado se disputarán cinco especiales en los bosques de la región de Hagfors, entre ellos dos pasadas por el clásico tramo de Vargasen (24,70 kilómetros), con el salto de Colin Crest como gran protagonista.