Rallyes

- Redacción

Skoda, muy superior en WRC2 Pro

Kalle Rovanpera y Jan Kopecky demostraron en Cerdeña que el nuevo Skoda Fabia R5 es un auténtico “tanque”, muy duro y fiable, pero también muy rápido.

El finlandés y el polaco lograron un doblete en la categoría WRC2 Pro del Rallye de Italia, la octava ronda del Campeonato Mundial de Rallyes. En las cuatro últimas etapas del domingo, los dos equipos oficiales de Skoda tuvieron una actuación tácticamente impecable y le dieron a la marca checa su segundo doblete de la temporada 2019 en la categoría. Rovanpera incluso logró un “hat-trick” en Cerdeña, tras sus recientes victorias en Chile y Portugal.

El Rallye de Italia se decidió en los dos últimos tramos de la costa al norte de la ciudad sede de Alghero, cada uno de los cuales debía ser recorrido dos veces. A pesar del espectacular paisaje de la costa sarda, ninguno de los dos equipos oficiales de Skoda perdió el tiempo con las vistas. Como lideraban la categoría WRC2 Pro, así como al conjunto de los 37 coches R5 participantes, con un cómodo margen, todo se redujo a encontrar la velocidad adecuada para conducir con seguridad sin perder la concentración.

"Esta es una de las carreras más duras en las que he participado. Aprendimos cosas muy buenas sobre nuestra conducción, nuestras notas de copiloto y también sobre el coche. Gracias a todo el equipo que hizo un gran trabajo", dijo Rovanpera en la meta de la última especial. Kopecky añadió: "Es realmente genial, mis felicitaciones a todo el equipo, una vez más han preparado un coche realmente perfecto".

En la categoría WRC 2 para equipos privados, los pilotos franceses de Skoda, Pierre-Louis Loubet y Vincent Landais, habían perdido el liderazgo de la categoría en la última etapa del sábado, cuando sufrieron un pinchazo. Pero remontaron hasta la primera plaza y obtuvieron la victoria de la categoría como en el anterior Rallye de Portugal, por delante de Kajetan Kajetanovicz-Maciej Szepaniak, que pilotaron en su primer rallye al volante de un Skoda Fabia R5. Al final, los equipos Skoda conquistaron las cuatro primeras posiciones del total de 37 coches R5 que empezaron el rallye.

 

Resultado final del Rally de Italia Sardegna (WRC 2 Pro)

1. Rovanpera-Halttunen (Skoda Fabia R5), 3.40.51.8. 2. Kopecky-Dresler (Skoda Fabia R5), a 24.6. 3. Ostberg-Eriksen (Citroën C3 R5), a 8.58.6. 4. Greensmith-Edmondson (Ford Fiesta R5), a 1.17.11.0.

Clasificación general WRC 2 Pro/Pilotos (tras ocho de 14 rondas)

1. Kalle Rovanpera (FIN), 111 puntos. 2. Mads Ostberg (NOR), 98. 3. Gus Greensmith (GBR), 85. 4. Lukasz Pieniazek (POL), 74. 5. Jan Kopecky (CHE), 36 puntos.