Rallyes

- Claudio LUNA

El Skoda Fabia R5 presentado en Essen

El piloto belga Freddy Loix fue el encargado de presentar, en el Motor Show de Essen, el nuevo coche de competición de la firma checa.

Skoda había levantado mucha expectación ante la llegada de su nuevo arma para los rallyes, un coche que tiene ante sí un difícil reto: el de sustituir a un pluricampeón Fabia S2000. El Skoda que ha ganado este año en el Europeo de Rallyes (ERC), en configuración S2000, llevaba 3 victorias consecutivas en el certamen continental, con Juho Hanninen, Jan Kopecky y Esapekka Lappi como pilotos.

El Fabia R5 llegará para hacer la competencia a los Fiesta y 208 de su misma categoría, ya casi asentados en la competición, y también al DS3, un coche que está teniendo bastantes problemas de puesta a punto. El proceso de desarrollo del Fabia R5 comenzó a principios de año con pilotos como Freddy Loix y Jan Kopecky al volante de la unidad de pruebas.

El coche participó en los rallyes de Bohemia y Barum abriendo carrera y tendrá previsto debutar oficialmente en alguna de las primeras pruebas del 2015. Como todos los coches de esta categoría, el Fabia R5 lleva un motor turbo de 1.6 litros de cilindrada, cambio secuencial de cinco velocidades, pasos de ruedas ensanchados, tomas de aire sobre el capó y un peso mínimo de unos 1.230 kg.